Tuvisa propone adaptar las tarifas al IPC y a la subida del IVA

31 octubre, 2012

La red de urbanos no subió los precios en septiembre

20121031-145440.jpgDespués de quedarse congelado en septiembre tras la subida del IVA, el billete de los urbanos de Vitoria sí subirá en 2013, para adaptarse al IPC y garantizar la sostenibilidad de la red de transporte público. La propuesta del Equipo de Gobierno Municipal contempla una subida con la que se intentará adaptar la tarifa a los precios actuales, teniendo en cuenta el incremento del IPC y también la subida del IVA. Ya en septiembre TUVISA decidió absorber la subida del IVA para evitar cargarlo a los viajeros (un IVA que en este caso pasó del 8 al 10% el 1 de septiembre). Ahora cargará parte de esa subida a los usuarios.

El Ayuntamiento ha propuesto una subida de 5 céntimos en el Billete Normal (pasará a costa 1,15 céntimos) y de 3 céntimos en el pago del billete general con la tarjeta BAT (de 54 a 57 céntimos por billete). Además, la tarjeta BAT pasará a costa 30,6€.

Estas tarifas mantienen la política del Equipo de Gobierno de realizar incrementos leves de las tasas y precios públicos, que se sitúen en torno al IPC. TUVISA no aceptó en septiembre la subida del IVA que sí acometió EuskoTran. Ahora el incremento oscila entre el 4% del billete normal y el 5,5% que subirá la tarjeta BAT o el billete de la tarjeta monedero.