Tuvisa recibe 2,8 millones de euros del Gobierno Central por la caída de usuarios

9 junio, 2021

Esta ayuda podría permitir a Tuvisa recuperar parte de los servicios que aún siguen sin habilitarse

Tuvisa recibirá 2,8 millones de euros del Gobierno Central por la caída de usuarios durante la pandemia. La sociedad pública recibirá esta partida al igual que el resto de sociedades de transporte público en España. Además, Diputación Foral de Álava recibirá otros 2,6 millones de euros. En total este fondo ha destinado 800 millones de euros.

Tuvisa y Álavabus reciben estas ayudas por cumplir los requisitos para las empresas de transporte público, principalmente haber sufrido una caída de usuarios.

Tuvisa sufrió en 2020 una fuerte caída de usuarios, que aún no ha llegado a recuperar. "El número de viajeros cayó en un alrededor del 50% (unos 8 millones de personas) en 2020. Una caída que, evidentemente, acarreó una importante reducción de ingresos por venta de billetes. Esta ayuda es una excelente noticia para nuestra ciudad y para TUVISA”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público y presidente de TUVISA, Raimundo Ruiz de Escudero.

Esta ayuda podría permitir a Tuvisa recuperar del todo las frecuencias. Aún no se han recuperado todos los servicios: las líneas 3 y 9 mantienen frecuencias más elevadas que antes de la pandemia. Además tampoco ha vuelto el Gautxori ni otros servicios como los buses especiales al Buesa Arena y Mendizorrotza.

Horarios actuales

En laborables:

  • Las líneas 1 y 8 circulan cada 15 minutos, cuando antes de la pandemia lo hacían cada 12 minutos
  • Las líneas 3 y 9 circulan cada 30 minutos, frente a los 20 minutos antes de la pandemia

En fines de semana:

  • Las líneas 4, 5, 6, 7 y 10 circulan los sábados cada 20 minutos y los festivos cada 30′. Antes de la pandemia circulaban cada 15 y cada 20 minutos.