Tuvisa mantiene su huelga indefinida

16 febrero, 2024

"Acercamiento significativo" entre comité y dirección de Tuvisa pero aún hay aspectos "críticos" por negociar

Nuevo intento fallido. Al final, la plantilla de Tuvisa mantiene su huelga indefinida. Así lo ha asegurado este viernes el comité de empresa, después de que el "acercamiento significativo" de este jueves y el intercambio intensivo de propuestas hicieran pensar en un fin inminente de los paros.

Sin embargo, este viernes el comité ha puntualizado que, "si bien el jueves hubo algún avance", aún quedan "algunos puntos críticos" para la resolución del conflicto. Un jarro de agua fría para quienes ya se hacían a la idea de que, con un poco de suerte, este sábado acabara la huelga indefinida.

¿Cómo están las negociaciones?

Entonces, ¿en qué punto están ahora las negociaciones? El comité ha enviado a la dirección de Tuvisa una serie de reclamaciones. Y, de dar el visto bueno, darían paso a convocar una asamblea. Será la plantilla la que vote si se desconvocan o no los paros.

Una situación que, con el fin de semana a las puertas, resulta ya complicado que se solucione antes de la próxima semana.

TUVISA huelga

Una semana de huelga

Es cierto que el jueves, tras la séptima reunión entre ambas partes, el panorama parecía más positivo. Pese a no haber acuerdo, desde la dirección se habló de "acercamiento significativo". Ambas partes intercambiaron propuestas a lo largo de la tarde. La sensación de urgencia y la falta de valoraciones invitaban a pensar en un posible pacto más pronto que tarde.

Este sábado, habrá una nueva manifestación desde la Plaza Bilbao

Sin embargo, a última hora del jueves, el comité explicó que tenían que estudiar la última propuesta recibida y que este viernes se pronunciarían, como así ha sido.

De esta forma, Tuvisa está a punto de cumplir su primera semana de huelga. Y, de momento, Por lo tanto, no hay fecha final para conocer el fin de la huelga total de Tuvisa que, por ahora, sigue vigente con sus servicios mínimos.

Además, para este sábado hay convocada una manifestación que partirá a las 12:00 de la Plaza Bilbao. El movimiento Pentsionistak Araba ya ha anunciado que también participará.

¿Qué les une y qué les separa?

De haber acuerdo, implicaría que la dirección de Tuvisa ha cedido en los que eran los principales puntos de fricción: el sistema de fichajes y los tiempos de descanso.

La plantilla también reclama más autobuses y más seguros para su salud y la de la ciudadanía, así como la recuperación de los conductores de cocheras nocturnos.

Antes de eso, ya había habido entendimiento en otro de los aspectos que supuso la gota que colmó el vaso para la plantilla: la modificación de las líneas de autobús, que el Ayuntamiento diseñó de forma unilateral. Tras dos meses de negociaciones, Tuvisa acordó aumentar los vehículos que cubren esos servicios, lo que permitirá a los conductores circular con más margen y no ir apurados de tiempo.