Tuvisa sigue sin recuperar las frecuencias de autobús un año después

| 17 mayo, 2021

Elkarrekin pide recuperar el 100 de las frecuencias

Un autobús cada 30 minutos. Esta es la frecuencia de paso en las líneas 9 y 3 de Tuvisa. Ambas líneas están aún lejos de los 20 minutos de frecuencia que tenían antes de la pandemia. Tampoco las líneas 1 y 8 han recuperado su frecuencia de 12 minutos, y sigue con frecuencia de 15 minutos en días laborables.

Tuvisa sigue sin recuperar las frecuencias de autobús en sus líneas. Una decisión que no tiene que ver con la pandemia, sino con una cuestión económica y de ahorro de costes. Tuvisa ha aumentado las frecuencias tan solo en las líneas que alcanzan un aumento de los usuarios. Sin embargo, otras líneas con menos usuarios mantienen menos frecuencias. Y esto desincentiva el uso del autobús, obligando a los antiguos usuarios a coger el transporte privado.

Horarios


En laborables:

  • Las líneas 1 y 8 circulan cada 15 minutos, cuando antes de la pandemia lo hacían cada 12 minutos
  • Las líneas 3 y 9 circulan cada 30 minutos, frente a los 20 minutos antes de la pandemia

En fines de semana:

  • Las líneas 4, 5, 6, 7 y 10 circulan los sábados cada 20 minutos y los festivos cada 30′. Antes de la pandemia circulaban cada 15 y cada 20 minutos.

Elkarrekin pide “recuperar el 100% de los servicios de TUVISA e incorporar un refuerzo durante las horas punta tal y como han solicitado diversas instituciones, entre ellas la Síndica de Vitoria-Gasteiz. En la misma línea se encuentran las recomendaciones de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI del Gobierno vasco de aumentar las frecuencias de transporte público para evitar aglomeraciones en el mismo. La propia empresa municipal TUVISA ya ha constatado que el número de personas que ha utilizado el transporte público municipal ha ido aumentado progresivamente en las últimas semanas, por lo que es necesario hacer un replanteamiento de los servicios que se prestan a día de hoy”.

“Desde Elkarrekin creemos que ya no existen motivos para no tener todas las frecuencias de TUVISA al 100%. No hay limitaciones de movilidad, ni toque de queda. Además, si no damos este paso, seguirá aumentando la sensación de inseguridad sanitaria en el transporte público. Y esto sería un paso atrás porque poco a poco la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz está recuperando la confianza en TUVISA”, ha asegurado Fernández.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.