Tuvisa propone subir 8 céntimos el billete con BAT y 30 céntimos el billete sencillo

| 18 octubre, 2016

El Gobierno Urtaran quiere subir el billete para adaptarlo al coste del servicio

La presidenta de TUVISA, Itziar Gonzalo, ha presentado a los Grupos políticos la propuesta de tarifas de esta sociedad para 2017. El equipo de gobierno aboga subir ocho céntimos cada viaje con la tarjeta BAT, y pase de costar 0,56 a 0,64 euros. El Gobierno cree que es “una subida razonable para la modalidad de billete más utilizada” (concretamente en el 56% de los casos).

El billete ordinario de Tuvisatuvisa-avenida-autobus, que se utiliza en el 8,7% del total de viajes, subiría 30 céntimos, de 1,15 a 1,45 euros, aproximándose al precio del billete del tranvía.

La tarifa por el carnet 30-D subiría apenas 50 céntimos, de 29,5 a 30€, mientras que el viaje bonificado para personas mayores pasaría de costar 0,11 a 0,15 euros.

Con esta propuesta, la previsión de ingresos económicos para el año que viene mediante por prestación del servicio mejoraría en aproximadamente 1.010.000 euros respecto a la recaudación prevista para 2016. Esto ayudaría a mejorar la situación económica de una sociedad de transporte que afronta, entre otros retos, la necesidad de renovar gran parte de la flota de autobuses y que ya tiene que hacer frente al préstamo solicitado para la compra de 10 vehículos.

Con la tarifa propuesta para el billete con tarjeta BAT, Vitoria-Gasteiz seguiría teniendo tarifas más baratas que Donostia, Pamplona y Bilbao. Este año en Donostia se abonan 0,91 euros por el mismo concepto, en Iruña 0,70 y en Bilbao la tarifa actual es de 0,64 euros.

“Los datos demuestran que el aumento del número de personas que utilizan el autobús urbano no consigue generar suficientes ingresos como para equilibrar las cuentas de esta sociedad. Este año el Ayuntamiento tendrá que aportar más de 16 millones de euros a TUVISA para compensar la parte del presupuesto que no se cubre con venta de billetes. Con nuestra propuesta de tarifas estamos planteando al resto de Grupos un ejercicio de responsabilidad y altura de miras para evitar más problemas económicos en un servicio que, para ser realmente sostenible, necesita unas tarifas razonables y equilibradas”, ha señalado Itziar Gonzalo.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. A dice:

    ¿Cuánto le cuesta a Tuvisa mantener su Consejo de Administración formado por 12 políticos ineptos y un secretario? ¿Qué sentido tiene gastarse ese dineral en para pagar las dietas de los consejeros si luego la Gerente hace lo que le da la gana? Una vergüenza

  2. Richard dice:

    El problema del comercio del centro es que los consumidores no viven en el centro y que los consumidores no pueden pagar los precios de los comercios del centro. Por otra parte, el precio de alquiler de los comercios del centro es el mas caro de la ciudad.

    De seguir asi, el ensanche y demas quedara para el comercio dedicado al turismo.

  3. José dice:

    Me parece un abuso.a los de vitoria nos suben todo.nos quitan las ayudas del autobús.y a los demás de dan ayudas para todo.a si va vitoria.cada vez peor.

  4. Rder dice:

    Debe ser que todavía no les llega para comprar buses nuevos..vaya desastre..

  5. arovan dice:

    Está claro que estamos siguiendo el modelo americano de coche-centro comercial en detrimento del clásico de compras en el centro a patita .
    Lo importante es sangrar al ciudadano a impuestos para mantener un sistema que no funciona .

  6. Asi dice:

    Se quieren referir a Donostia, Bilbao..etc como diciendo “aún y todo somos mas baratos”…y no se dan cuenta que aqui se cobra muchisimo menos (bastante…). 30 centimos de subida me parece lamentable, me sale mas barato ir en coche al centro todavía.

  7. d dice:

    Los de la rgi tienen el transporte publico gratis, y algunos las piscinas publicas.

  8. Kere dice:

    Iñaki, la peatonalización de calles, la disminución de plazas de aparcamiento y demás medidas desincentivadoras del uso del transporte privado son positivas para las ciudades ya que el coche se trata de un transporte insostenible.
    El problema es que esta clase de medidas deben ir SIEMPRE acompañadas por un transporte público de calidad y ACCESIBLE a todos los ciudadanos, si no es un desastre.
    Como bien dices, no puede ser que queramos tener el centro de la ciudad libre de tráfico pero que a una familia de la periferia le cueste 5 euros el acercarse hasta allí, es lamentable.
    En mi opinión se trata de una malísima medida que va en contra de un modelo de ciudad sostenible.

    • Iñaki dice:

      lo de que la peatonalizacion del ensanche es positiva diselo a los comercios que han cerrado y se han ido al bulevar. Lo peor? Que lo proximo es la calle madrid y america latina, ahí ya el desastre va a ser de ordago, si los atascos con la prioridad semafórica del tranvia son de agarrate, con el brt y los bancos en la calzada al estilo calle chile que nos prepara urtaran ya preparate. La green capital se nos esta subiendo a la cabeza y vitoria esta empezando a resultar muy incomoda.

  9. Richard dice:

    ¿Cuantas tarjetas de “viaje gratis” tiene distribuidas el Ayuntamiento? Porque entre todos pagamos nuestro billete y el de otras personas. ¿Cuantos viajes son al año?

  10. ivan dice:

    Los salarios siguen bajando y los servicios subiendo. Así no vamos a ningún lado. Creo que esta gente debería bajar al mundo donde vivimos los demás.

  11. Gasteiztarra hasta los h... dice:

    Muy bien pensado, si señor.
    Hacen imposible ir a los sitios en coche quitando aparcamiento y poniendo OTA, y ahora que la gente tiene que utilizar el transporte público, pues a ponerlo más caro. MENUDO NEGOCIO!

    • Iñaki dice:

      suscribo tu comentario. Vivo en zabalgana y somos 5, la ida y vuelta en tranvia al centro nos sale a 5euros, mas lo que va a subir. Es por eso que siempre vamos al bulevar a hacer la compra, luego dicen que el ensanche se muere con los cierres de la calle san prudencio, ¡pero si es lo que han fomentado con la peatonalizacion!

  12. kink dice:

    Menudo palo no? Entre eso, las basuras y demás impuestos, sobre todo el IBI que nos ha subido más de 100€ a los del extrarradio donde abundan las parcelas vacías y no hay apenas servicios, cada día da más asco vivir aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.