Tuvisa, tranvía y Álavabus: gratis este 22 de septiembre

22 septiembre, 2022

Este jueves no hay que pagar por utilizar ningún transporte público en Vitoria-Gasteiz ni en Álavabus

Los buses de Tuvisa y el tranvía de Vitoria-Gasteiz son gratis este 22 de septiembre. Tampoco en Álavabus. Esta iniciativa coincidirá con el 'Día Europeo Sin Coche' y busca fomentar el uso del transporte colectivo. La gratuidad se aplicará en todas las líneas de TUVISA, en el BEI y en toda la red del tranvía durante toda la jornada. Además, los taxis hacen un descuento de 3 euros.

La gratuidad del transporte público en el Día Sin Coche no es algo nuevo ni exclusivo de Vitoria-Gasteiz. En nuestra ciudad ya se aplicó hace más de una década y es habitual en muchas capitales de todo Europa. Álavabus también ofrece sus servicios gratis ese día desde hace años.

Quienes viajen en bus y tranvía el jueves no tendrán que hacer nada especial: simplemente subir a los transportes que vayan a utilizar. Esta gratuidad llega en un momento en el que las instituciones intentan incentivar el uso del transporte público. La gratuidad del 22 de septiembre busca animar a quienes ahora no utilizan el bus o el tranvía, pero sin embargo podrían usarlo por comodidad para ir al trabajo, al colegio o a realizar distintas tareas. La gratuidad se une a los descuentos ya existentes del 50% en transporte de Tuvisa, Tranvía y Álavabus.

Programa Día sin Coche

 

“El transporte público es un elemento clave para hacer una ciudad más sostenible y más eficiente desde el punto de vista del consumo energético. Por eso Vitoria-Gasteiz, en colaboración con otras administraciones vascas, está impulsando la modernización y ampliación de la red de transporte público, para hacerla más competitiva, y bonificando el precio del billete para incentivar su uso”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha destacado que “el transporte público es fundamental para garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, además de una herramienta poderosa contra el cambio climático que tanto la ciudadanía como las instituciones y las empresas debemos defender e impulsar. La mejor manera de reivindicarlo es precisamente haciendo uso de él y por ello animamos a todas las personas a utilizar masivamente tanto el tranvía como el resto de modos de transporte de la ciudad en esta jornada gratuita que pone en valor la calidad y accesibilidad de su transporte público”.