La revolución de Twitch llega a Álava: 5 streamers alaveses de éxito

Ander Mateos | 6 diciembre, 2020



Entrevistamos a cinco streamers alaveses que han tenido éxito en estos meses de pandemia


Los jóvenes ven cada vez menos la televisión. Ahora han surgido muchas más formas de ocio para estar en casa, y el contenido de la tele tradicional no está tan dirigido al público más joven. De hecho, tienen su propia televisión en internet. Y no, no es Youtube. Es Twitch quien cumple ese servicio de televisión para las nuevas generaciones.

Twitch es, básicamente, una plataforma en la que cualquiera puede emitir vídeos en directo. No están ya grabados, sino que todo lo que se emite está ocurriendo en vivo. Y por eso funciona más como una tele: los usuarios pueden ir cambiando entre sus streamers favoritos para hablar con ellos, ver a lo que juegan o simplemente entretenerse con sus ocurrencias.

El uso de Twitch se ha disparado desde la pandemia: los jóvenes pasan más tiempo en casa y no solo jugando a videojuegos. De hecho cada vez hay más gente que prefiere ver a sus streamers favoritos en vez de jugar ellos mismos. Un buen puñado de ellos también se ha animado a transmitir al tener más tiempo libre.

Ibai Llanos es el rey de esta plataforma, con más de 100.000 personas viéndole prácticamente a diario. Pero en Vitoria-Gasteiz y en Álava también hay streamers con muchos seguidores a sus espaldas. Gasteiz Hoy ha hablado con cinco de ellos para que expliquen cómo funciona esta plataforma, qué hay que hacer para empezar en ella y por qué está teniendo tanto éxito. Son Danikongi, Urtzintxa, Mai_Txu, Flye Tamako y Miraruido.

Danikongi


  • En Twitch desde: marzo o abril de 2020
  • Seguidores: 10.200
  • Actividad principal: jugar y castear en Valorant
  • Juegos favoritos: Valorant, League of Legends

En Vitoria-Gasteiz se le conoce más como Dani Lorenzo y por su faceta como jugador de baloncesto. En internet le llaman Danikongi y suele estar pegado a un micro y a unos cascos que a un balón. El exjugador de Araberri (ahora en Ointxe Saskibaloia, Liga EBA) es todo un showman en Twitch. En apenas unos meses ya ha conseguido más de 10.000 seguidores. Incluso ha jugado recientemente con el propio Ibai.

Hace directos casi a diario sobre Valorant (el shooter de moda) y también castea partidos para Wygers, uno de los muchos clubes de eSports que hay en España. Castear es básicamente hacer de narrador o de comentarista, como si un partido de fútbol o baloncesto se tratara.

Canal de Danikongi

Urtzintxa


  • En Twitch desde: junio de 2020
  • Seguidores: 8.200
  • Actividad principal: transmitir partidas a videojuegos con mis amigos
  • Juegos favoritos: Roblox, Counter Strike, Minecraft

Urtzi Martínez de Antoñana es uno de los muchos youtubers que ha dado el salto a Twitch por la comodidad y mayor público que ofrece. También comenzó a transmitir debido al confinamiento, y ha conseguido miles de seguidores en unos pocos meses. Su dedicación es tal que incluso ha estado en directo unas 12 horas al día. Juega sobre a todo Roblox, un videojuego similar al Minecraft donde los jugadores pueden diseñar sus propios retos y juegos.

Canal de Urtzintxa_

Mai_Txu


  • En Twitch desde: marzo de 2020
  • Seguidores: 1.600
  • Actividad principal: transmitir partidas a videojuegos con mis amigos
  • Juegos favoritos: Death by Daylight

Mai también dio el salto a Twitch debido a las semanas de confinamiento. Es otra streamer que está avanzando a grandes pasos: en los últimos dos meses ha doblado su número de seguidores. Tiene muy claro que para crecer en Twitch hay que meter “muchas horas detrás de las cámaras”, para mejorar los directos y hacerlos entretenidos para su audiencia.

Canal de Mai_Txu

Flye Tamako


  • En Twitch desde: noviembre de 2018
  • Seguidores: 7.000
  • Actividad principal: charlar con sus seguidores y lectura de libros
  • Juegos favoritos: Genshin Impact

Flye es la primera de estos streamers alaveses que se sale algo de la tónica habitual de la plataforma. La mayoría de sus directos están enfocados a charlar sobre cualquier tema con sus seguidores. Pero además organiza una especie de clubes de lectura o hace reseñas de libros, muchas veces con la colaboración de las propias editoriales. Los videojuegos o el arte también tienen su parte de protagonismo en el canal.

Canal de Flye

Miraruido


  • En Twitch desde: junio de 2020
  • Seguidores: 470
  • Actividad principal: diseñar e ilustrar trabajos artísticos
  • Juegos favoritos: ninguno

Miraruido es el nombre artístico de Joseba Elorza, ilustrador y animador gasteiztarra que ha trabajado diseñando portadas o videoclips para grupos internacionales como Green Day. Él pertenece a la rama más artística de Twitch: no juega a videojuegos y lo utiliza exclusivamente para retransmitir su trabajo. Realiza en directo algunas de sus obras para escuchar sugerencias de sus seguidores y afianzar su marca personal.

Canal de Miraruido

¿Se puede ganar dinero en Twitch?


Twitch es una forma de ganar dinero si cuentas con un público relativamente numeroso y fiel, a base de patrocinios o suscripciones. Las suscripciones son mensuales a cada canal, cuestan unos 5 euros y el streamer recibe aproximadamente la mitad. De esta manera se apoya el contenido que hace el streamer y le permite mejorar su retransmisiones. Al final, cada uno de los streamers funciona de manera similar a un canal de televisión.

De hecho también hay cuentas que son más parecidas a la televisión como tal, retransmitiendo programas y campeonatos de deportes electrónicos o tertulias de videojuegos, deporte, o arte. Porque no todo lo que hay en Twitch son videojuegos, aunque sí son mayoría.

El éxito de Twitch también está contribuyendo a romper prejuicios y estigmas sobre los deportes electrónicos o la imagen negativa que se tiene sobre los jugadores de videojuegos. Porque el secreto está en conectar con la persona que está jugando, no al juego en sí.


Te recomendamos

Read more...

Ver comentarios

Esta web utiliza cookies