El brote de Txagorritxu suma ya 7 positivos entre pacientes, visitas y una profesional

En las últimas horas ha habido un nuevo paciente infectado y dos visitantes asiduos

El brote de coronavirus detectado la semana pasada en Txagorritxu ha dado ya con 7 positivos. El primer caso se detectó en un paciente que había ingresado en abril en oncología, al que se le habían hecho dos pruebas en las que había dado negativo. En la tercera prueba, el pasado viernes, dio positivo.

A lo largo del fin de semana se conocieron otros tres positivos, en una enfermera de Oncología, otro paciente de la misma unidad y un familiar que visitaba de forma frecuente a este paciente. El segundo paciente falleció este miércoles. Aunque tenía coronavirus, estaba ingresado por una enfermedad grave, ha asegurado la Consejera Nekane Murga, y por tanto no podría asociarse únicamente la causa de la muerte al virus.

En las últimas hora se han detectado tres casos más: un nuevo paciente (que ya estaba en casa tras recibir el alta días antes) y dos visitas frecuentes de personas ingresadas. En total este brote de Txagorritxu ha dado ya con 7 casos positivos, con 130 PCR realizadas. Siguen realizándose las pruebas a más contactos, mientras que los contactos directos de los positivos permanecen en aislamiento, incluidos varios sanitarios del centro. Los sanitarios tan solo volverán al centro cuando pasen 14 días y tengan un segundo negativo en PCR.

Retraso en la apertura de fronteras


Este brote, unido al de Basurto, ha provocado que las regiones vecinas a Euskadi rechacen ahora abrir las fronteras este lunes 15 de junio. Un decisión que estaba apalabrada, pero el riesgo de propagación de la enfermedad lleva a los gobienros de Navarra, Cantabria y, previsiblemente, La Rioja, a no abrir las fronteras.

Euskadi decidirá el próximo lunes si opta por entrar en la ‘nueva normalidad’. Aunque todo indica que la ‘nueva normalidad’ no llegará en ningún caso antes del 22 de junio.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan y Pinchame dice:

    Y los perjudicados de esas imprudencias somos todos

  2. jon dice:

    Lo cual demuestra que no se respetan los protocolos

  3. Andrea dice:

    Cuando practiques sexo, utiliza el condón y, cuando salgas a la calle, utiliza la mascarilla. Parece que se nos ha olvidado que el virus sigue vigente y puede provocar contagios masivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.