Txagorritxu cierra su unidad de donaciones de sangre

| 29 julio, 2016

El pasado año se realizaron 1.600 donaciones en este servicio

El Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos ha decidido que a partir del 1 de septiembre cesará la actividad de donaciones que se venía realizando en el Hospital de Txagorritxu. En su lugar, centralizará las donaciones en el ambulatorio de Olagibel, junto al HUA-Santiago, según ha denunciado SATSE.

hospital-txagorritxu-vitoriaLa donación de sangre viene realizándose en la sede Txagorritxu desde hace más de 30 años. Durante todo este tiempo, personal experto en donación de sangre, que utiliza los mismos protocolos de funcionamiento que el CVTTH, ha dado cobertura a este servicio, manteniendo la calidad y seguridad de las donaciones.

Un servicio al que, de forma altruista, venían contribuyendo los alaveses y alavesas. Solo en Txagorritxu, a lo largo del año 2015, se realizaron 1600 donaciones.

  • Un servicio necesario y viable

SATSE no comparte el cese de actividad en Txagorritxu y su traslado a Olagibel. Afirma que continuar realizando esta actividad en la sede Txagorritxu es económicamente viable. “No supone ningún gasto adicional, puesto que el hospital cuenta actualmente con el personal y los materiales necesarios”, aclara el Sindicato de Enfermería de Euskadi.

Además, el sindicato quiere señalar que, recientemente, las obras realizadas en la sede Txagorritxu han posibilitado un mejor acondicionamiento del espacio destinado a las donaciones, proporcionando una mayor intimidad a sus donantes. Asimismo, desde la apertura nuevo edificio de consultas externas, el sindicato destaca que las personas que quieran donar sangre cuentan con mejores comunicaciones para acceder a la sede Txagorritxu.

El sindicato tiene constancia de que hasta el momento se han registrado, al menos, 13 reclamaciones de donantes habituales por el cierre del servicio en Txagorritxu. “Se trata de un punto de referencia de larga trayectoria para los y las donantes alavesas, por lo que habría que trabajar con la intención de sumar y nunca de restar”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.