Txagorritxu y Gazalbide: hospital, Conservatorio, Palacio de Congresos y hasta un ovni
Son dos barrios pequeños construidos en los 70: tienen poco comercio pero albergan numerosos servicios y cuentan con sus propias alcantarillas
Los barrios de Txagorritxu y Gazalbide son uno de los mejores ejemplos de promoción pública de vivienda de los años setenta. En los años en los que se proyectaron ambos barrios, Vitoria-Gasteiz encabezaba el ranking de capitales de provincia que más crecían.
Entre 1970 y 1975, años en los que se llevó a cabo gran parte de dichos barrios, los habitantes de la capital alavesa se incrementaron en más de 32.000. Ambas zonas se situaban al oeste del eje norte-sur que actualmente constituye la Avenida Gasteiz: ambos barrios comprenden el espacio entre Avenida Gasteiz, Honduras, Beato Tomás de Zumarraga y la antigua circunvalación. Ambos barrios suman hoy 10.236 y son de los barrios más envejecidos de Vitoria-Gasteiz. En los últimos años han perdido población.
Las viviendas
Su proximidad con la Avenida (primero del Generalísimo y luego Gasteiz) condicionó en parte la tipología de la vivienda de la zona, diferenciándose de otras de la misma época por su mejor calidad y servicios comunes como la calefacción, para la que se construyó el popularmente conocido “ovni” de la calle Chile. En dicha construcción se encuentra centralizada la calefacción de gran parte de las viviendas.
Txagorritxu fue el único barrio en Vitoria expropiado y planificado por la Gerencia de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda y no así por el ayuntamiento como el resto de barrios. Estas actuaciones fueron muy comunes en muchas ciudades para evitar situaciones de crecimiento anárquico, pero no así en Vitoria, donde el ayuntamiento logró planificar la expansión urbana con gran éxito. Prueba de aquella actuación ministerial son las tapas de algunas alcantarillas que hoy en día aún podemos encontrar en la zona.
Los grupos de viviendas que se construyeron durante la primera mitad de la década de los setenta fueron promoción exclusiva de Cooperativas y de la constructora benéfica de la Caja de Ahorros Municipal.
Gazalbide
Gazalbide, que se empezó a edificar algo más tarde fue íntegramente promovido por VIMUVISA (Viviendas Municipales de Vitoria, S.A.) que tenía por objetivo solucionar el problema de la vivienda desde su creación a finales de los años cincuenta. Se construyeron viviendas son soportales y sin locales comerciales. También se erigieron varias torres de 12 pisos, idénticas todas ellas.
A medida que se edificaban ambos barrios se fueron dotando de nuevos servicios como los colegios Miguel de Unamuno o Luis Dorao además de otros como San Viator que se trasladaron en 1970 desde el mítico Chami de la calle La Paz. Al carecer el barrio de lonjas en los bajos de las viviendas se abrió el centro comercial de Gazalbide: novedoso en su idea, pero de escaso éxito.
De centro de enseñanza a Lanbide
Actualmente la mayoría de sus lonjas se encuentran vacías o el uso que tienen no es comercial. En 1974 se inauguró el Centro de Enseñanza Permanente Profesional y Social (actual sede de Lanbide) que tenía por objetivo formar a más de 1.600 alumnos en enseñanza profesional. Un año más tarde abrió sus puertas la residencia de ancianos de la calle Méjico y finalmente en 1978 el Hospital de Txagorritxu.
Ya en la década de los ochenta se construyó el Conservatorio Jesús Guridi en un solar donde ya a principios de los años setenta se había hablado de la necesidad de construir un palacio de congresos que finalmente se realizó años más tarde donde se encuentra el actual del Palacio Europa. Anteriormente se construyó también la residencia de las Hermanitas de los Pobres.
Este último solar, enclavado en plena Avenida Gasteiz también fue objeto de otro tipo de proyectos como la construcción de un cine, oficinas o la sede de la Cámara de Comercio de Álava. Sin embargo, finalmente en 1989 se inauguró como Palacio de Congresos y Centro Cívico dotando a la zona de espacios deportivos y de ocio. El relevo a dicho equipamiento se lo dieron el nuevo polideportivo de San Andrés y el centro cívico de El Pilar inaugurados en 2006.
Publicado originalmente en mayo de 2021