Txagorritxu estrena el hospital de día y oncohematológico

| 17 octubre, 2016

El nuevo espacio se ubica en la antigua zona de consultas externas

hospitales-vitoriaEl Hospital de Txagorritxu ya tiene a plena actividad el nuevo Hospital de Día Médico y Oncohematológico. El nuevo Hospital de Día está ubicado en la planta baja del Edificio Txagorritxu, en el espacio anteriormente utilizado para Consultas Externas y Laboratorios, y prácticamente triplica la capacidad del antiguo Hospital de Día, tras una inversión de 5.308.007€, enmarcada en el Plan Director del Hospital Universitario Araba.

El nuevo espacio asistencial “cuenta con las más modernas técnicas de exploración y tratamiento, que se traducirán en mejoras sustanciales de seguridad, eficacia y comodidad tanto para los y las pacientes como para el personal sanitario”.

Al mismo tiempo, ha querido resaltar el hecho de que el Hospital Universitario Araba va a ser además pionero en la red de Osakidetza en la administración segura de quimioterapia intravenosa por medio de un sistema informático, que solo permite la infusión de tratamientos cuando se cumplen ‘los cinco principios de administración segura de medicación’ aceptados internacionalmente (medicamento, dosis, paciente, vía y hora correctos).

El Hospital de Día Médico y el Onco-hematológico, que el pasado año tuvieron una media mensual de ingresos de 1.770 personas, disponen de un acceso común, a través de la antigua entrada de Consultas Externas del HUA Txagorritxu, y comparten área de admisión y recepción, diseñadas para garantizar un espacio cómodo y tranquilo a las personas usuarias.

  • Hospital de Día

El Hospital de Día Médico, entra mañana en funcionamiento y tiene una distribución similar al Onco-hematológico, con 22 boxes individuales equipados también con sillones-camilla de última generación con luz de lectura; 4 habitaciones individuales para técnicas y tratamientos especiales; 10 consultas médicas y de enfermería (3 de la Unidad del Dolor, 2 de Alergología y 5 polivalentes para diferentes especialidades); 2 controles de enfermería; áreas de apoyo asistencial; además de una sala de reuniones.

Se atenderá a pacientes ambulatorios que precisan tratamientos de distintos servicios del hospital, como Reumatología, Digestivo, Neurología, Urología, Medicina Interna, Neumología, Endocrinología, etc.

Asimismo, la Unidad del Dolor va a estar dotada de dos consultas médicas y una de enfermería para alta resolución, además de dos salas para infiltración con apoyo de ecografía y una sala ‘quirofanizada’ para técnicas que precisen control radioscópico. También la Unidad de Alergología dispondrá de dos consultas para técnicas diagnósticas y terapéuticas que requieren mayor seguridad para pacientes y que hasta ahora se realizaban en Consultas Externas o en hospitalización.

El Hospital de Día Onco-hematológico, por su parte, atiende ya a las y los pacientes que precisan consulta de los servicios de Oncología Médica y Onco-hematología, así como quienes precisan procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos onco-hematológicos o tratamientos quimioterápicos endovenosos.

En funcionamiento desde agosto, cuenta igualmente con 23 boxes individuales equipados con sillones-camilla de última generación con luz de lectura; 6 habitaciones individuales para técnicas y procedimientos invasivos; 12 consultas médicas (9 de Oncología y 3 de Hematología); 2 consultas de enfermería; 2 controles de enfermería; además de sala de reuniones.

En este área se ubicará también la Farmacia oncológica. En la misma zona, se encuentra el Equipo de Terapia Intravenosa del HUA que, mediante técnicas de última generación, coloca a pacientes onco-hematológicos las vías
venosas necesarias para su tratamiento y les instruye sobre su posterior cuidado.

  • Rehabilitación cardiaca

Por otra parte, el Lehendakari del Gobierno Vasco ha visitado también la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca de la OSI Araba, ubicada junto al Hospital de Día. No hay que olvidar que las enfermedades cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte en hombres, después del cáncer, y la primera causa de fallecimiento en mujeres. De ahí la trascendencia de esta nueva unidad, en tanto que la rehabilitación es clave, tanto después del infarto como en la insuficiencia cardíaca.

El espacio duplica el del anterior gimnasio, lo que ha permitido aumentar el número de ergómetros, lo que va a posibilitar a su vez duplicar el número de pacientes atendidos. La monitorización de estas nuevas instalaciones es de última generación y permite controlar simultáneamente hasta a 12 pacientes. Este nuevo equipo ofrece además la posibilidad de visionar diferentes parámetros de la actividad realizada por los y las pacientes en 2 grandes monitores
instalados en el gimnasio. Las nuevas instalaciones incluyen además 3 consultas médicas y de enfermería que aseguran la comunicación y la atención inmediata con las y los pacientes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.