Txagorritxu inscribirá directamente a los recién nacidos en el Registro Civil

| 14 octubre, 2015

El Departamento de salud eligió el hospital alavés para pilotar este servicio que en diciembre estará operativo en todos los hospitales vascos

txagorritxuEl Hospital Universitario de Álava, en su sede de Txagorritxu, pone en marcha este jueves el nuevo servicio para la comunicación telemática de los nacimientos desde el propio centro sanitario al Registro Civil para su inscripción.

En los hospitales se tomarán las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre. La realización de estas pruebas tendrá que constar en la inscripción y acompañará al formulario oficial que se remitirá de forma electrónica e irá firmado por los padres e incluirá el nombre del niño y su nacionalidad. El facultativo que asista al parto incorporará el parte del nacimiento acompañado de firma electrónica.

Tras cumplimentar formulario oficial, al que se acompañará la identificación del recién nacido y la verificación de filiación materna que realiza el personal sanitario, la dirección del hospital en el plazo de 72 horas enviará el documento escaneado al Registro Civil, quién a su vez trasladará a la familia un resguardo que garantiza que se ha cumplido la inscripción con éxito.

  • Centro Piloto

El Departamento de salud designó al hospital alavés centro piloto para participar en el desarrollo del proyecto, tras la aprobación de la Ley que lo permite a partir del 15 de octubre.

Txagorritxu se  convierte en uno de los primeros hospitales del Estado en pilotar este proyecto y el primero en Euskadi en poner en funcionamiento el servicio que en diciembre estará disponible en el resto de hospitales vascos.

En palabras del consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha destacado que este servicio evita a los progenitores tener que acudir al Registro Civil facilitando así el trámite administrativo que tienen que realizar para la inscripción civil del hijo o hija”, ha destacado el consejero de Salud.

De este modo, tras equipar al centro sanitario de la tecnología necesaria -ordenadores y escáneres- y realizar las pruebas pertinentes para comprobar el correcto funcionamiento del sistema, para lo que se ha contado con la colaboración del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco y con los responsables del Registro civil de Álava,  a partir de este jueves  los padres y madres podrán tramitar la inscripción de los recién nacidos y nacidas en el propio centro sanitario  para lo que el hospital contará con punto de acceso en horario amplio.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.