Advertisement
Advertisement

Txagorritxu niega la atención médica a tres inmigrantes

18 septiembre, 2012

Patxi López aseguró que no aplicaría en Euskadi el decreto de Rajoy

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han denunciado que 3 personas inmigrantes no fueron atendidas este verano en el hospital de Txagorritxu.

En el mes de agosto 2 extranjeros residentes en Vitoria fueron expulsados del centro hospitalario por no tener tarjeta sanitaria y no querer pagar la atención.

Según han explicado los sindicatos, la unidad de gestión sanitaria ordenó que cualquier ciudadano sin tarjeta sanitaria debería hacerse cargo de su gasto para ser atendido.

Tras enterarse de estos hechos los sindicatos lo denunciaron ante el equipo directivo que emitió una circular informando que todos los ciudadanos deberían ser atendidos. Las centrales sindicales creyeron por tanto que se había tratado tan solo de un error. Sin embargo recientemente una mujer nigeriana embarazada también fue expulsada del hospital por no tener tarjeta y no querer pagar el tratamiento. La no atención de esta mujer se hizo conforme al decreto Rajoy que determina que las personas que no tengan tarjeta sanitaria solo serán atendidas si pagan los gastos.

El gobierno vasco anunció que no aplicaría el decreto Rajoy, por ello los sindicatos animan a que si alguien no es atendido en los hospitales vascos lo denuncie.