Txagorritxu abrirá por fin en noviembre las nuevas urgencias

27 octubre, 2021

El edificio acumula meses de retraso en su apertura por el retraso en las obras y en la posterior adecuación

El nuevo edificio de HUA Txagorritxu abrirá en noviembre. Será, eso sí, una apertura paulatina, no de la noche a la mañana. Osakidetza quiere iniciar en noviembre los primeros traslados, según ha desvelado Radio Vitoria.

Los servicios de gestión interna, como lencería, esterilización y almacenes, estrenarán en primer lugar el edificio, que está conectado al edificio principal de Txagorritxu. A lo largo de los meses irán abriendo el resto de plantas y servicios. A lo largo de noviembre está previsto que las Urgencias se atiendan en el nuevo edificio. La intención de Osakidetza es tener operativo al 100% el nuevo edificio en abril.

Cuando concluya el traslado a este nuevo edificio arrancarán las reformas en el edificio antiguo. Habrá espacios que quedarán libres y se podrán destinar a otros servicios del Hospital Universitario de Araba.

txagorritxu nuevo edificio apertura

El nuevo edificio

El nuevo edificio de Txagorritxu comenzó a levantarse a finales de 2017, y debería haber estado concluido a finales de 2019. Pero el retraso ha sido importante, hasta el punto de que el centro no se ha podido utilizar durante la pandemia.

En este edificio se ubican las nuevas Urgencias de Txagorritxu, así como la unidad de ginecología, neonatal, las UCI y los quirófanos. Es una modernización completa de los elementos más sensibles de un hospital. La ampliación, unida al Edificio de Consultas Externas, ofrece un espacio adicional al Hospital para poder trabajar como tal. Además, también se ha construido un aparcamiento subterráneo.

  • Urgencias

Las urgencias se trasladarán desde su espacio actual al nuevo edificio. Habrá urgencias de pediatría con 4 consultas, sala de estabilización, sala de procedimientos y 14 puestos de observación de urgencias pediátricas.

Además, las urgencias generales contarán con sala de estabilización, sala de procedimientos, 12 consultas, 39 boxes, unidad de observación de 24 horas con 16 habitaciones individuales y 2 equipos de radiología.

  • UCI, ginecología y neonatal

El nuevo edificio acogerá la Unidad de Cuidados Intensivos, con 31 boxes individuales, 6 de ellos de aislamiento, distribuidos en tres módulos. En una segunda fase se remodelará el área anexa a esta nueva UCI, donde se ubicará la nueva Unidad de Cuidados Semicríticos, con 20 camas en habitación individual.

Hay un Bloque Obstétrico con 7 UTPR (Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación), en las que se desarrollará tanto la dilatación como el puerperio inmediato; 2 quirófanos de Obstetricia y Ginecología, 2 consultas y 9 puestos de monitorización preparto.
Aquí estará también la Unidad Neonatal con 20 cunas, 14 de ellas de cuidados intermedios y 6 de cuidados intensivos. Y habrá también un espacio para la Unidad de Cuidados Intermedios de Pediatría, con 4 boxes individuales, para atender a pacientes que precisen monitorización y cuidados especiales.

  • Quirófanos y cirugía robótica

El Bloque Quirúrgico tiene 19 quirófanos: 16 quirófanos estándar distribuidos en 4 unidades (cirugía programada y urgente). Hay además 3 quirófanos de mayores dimensiones para cirugía robótica, Neurocirugía con tecnología híbrida (dotado de TAC y equipo de angiografía vascular) y Cirugía Vascular (dotado de equipo de angiografía vascular).

Las intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria se seguirán realizando en Santiago.