Advertisement
Advertisement

Txagorritxu estrena el sistema de radioterapia donado por Amancio Ortega

1 julio, 2019

El nuevo sistema de radioterapia permitirá seleccionar aún más la atención, y en total se atenderá a mil personas al año en las instalaciones de oncología

Txagorritxu cuenta ya con un nuevo acelerador lineal de última generación para radioterapia. Este aparato ha sido donado por el fundador de Inditex Amancio Ortega, dentro de las donaciones realizadas a los diferentes sistemas de salud autonómicos en España.

Estas donaciones han sido muy criticadas desde algunos sectores. La fórmula que utiliza Inditex para reducir el pago de impuestos y ganar más dknero contrastan con las donaciones que realiza su propietario de forma filantrópica, denuncian especialmente desde Unidas Podemos. Algunos sectores han llegado a pedir incluso que no se acepten estos regalos y se endurezca la vigilancia sobre la fiscalidad de estas empresas.

radioterapia txagorritxu amancio ortega vitoriaEl nuevo acelerador lineal instalado en Txagorritxu ha supuesto una inversión de cerca de 2.800.000 euros, cuenta con radioterapia guiada por imagen. Permitirá tratar tumores y tejidos en movimiento con unos niveles de precisión muy elevados. Entrará en funcionamiento el miércoles, 3 de julio.

Este equipo permitirá reducir los efectos secundarios y llevar a cabo las siguientes técnicas de tratamiento de forma más precisa y segura que con otros dispositivos: Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) o de Arcoterapia Volumétrica Modulada (V-MAT), Radioterapia Estereotáxica Fraccionada Extracraneal (SBRT), Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT) mediante sistemas robotizados y Radioterapia Adaptativa.

"Este avance tecnológico abrirá un amplio abanico de nuevas opciones terapéuticas en pacientes oncológicos con enfermedad localizada y oligometastásica. De hecho tendrá unos elevados índices de control local con mínima morbilidad", destaca Osakidetza.

El nuevo equipamiento, que junto con el acelerador existente tratarán a cerca de 1.000 pacientes al año, entrará en funcionamiento el próximo 3 de julio. De esta manera, se pone fin al tercer turno que se había habilitado en el otro acelerador del Hospital Universitario Araba y a la derivación de pacientes al Onkologikoa de Donostia, establecida desde el mes de noviembre de 2018.