Txagoritxu se moderniza con un TAC, un mamógrafo digital y una nueva sala de radiología Gasteiz Hoy

Txagoritxu se moderniza con un TAC, un mamógrafo digital y una nueva sala de radiología

El HUA Txagorritxu cuenta ya con un nuevo equipamiento recientemente adquirido para el Servicio de Radiodiagnóstico de la OSI Araba. El Gobierno Vasco ha invertido 1.100.000 euros en equipamiento para el Servicio de Radiodiagnostico de la OSI Araba, destinados a la adquisición de un nuevo escáner o TAC (Tomografía Axial Computerizada) de última generación, un […]

El HUA Txagorritxu cuenta ya con un nuevo equipamiento recientemente adquirido para el Servicio de Radiodiagnóstico de la OSI Araba. El Gobierno Vasco ha invertido 1.100.000 euros en equipamiento para el Servicio de Radiodiagnostico de la OSI Araba, destinados a la adquisición de un nuevo escáner o TAC (Tomografía Axial Computerizada) de última generación, un mamógrafo digital directo con tomosíntesis y una sala de radiología digital directa.

El nuevo escáner permite reducir hasta una cuarta parte de dosis la radiación en cada exploración realizada al o la paciente. Con esta nueva adquisición, la OSI Araba dispone de cuatro escáneres, tres de los cuales son de última generación. Estos aparatos cuentan con herramientas automatizadas tanto en la adquisición de las imágenes como en su post-procesado, que permiten minimizar la dosis de radiación administrada, algo especialmente sensible en pacientes oncológicos y pediátricos. Se estima que la actividad anual del nuevo escáner alcanzará los 9.000 pacientes.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“La avanzada tecnología de este nuevo TAC permite la perfusión de órganos completos (incluido el cerebro en casos de ICTUS), la realización de colonoscopias virtuales y estudios abdominales sin necesidad de administrar previamente contraste oral, evacuantes o enemas. También posibilita realizar estudios vasculares y cardíacos avanzados, además de detectar y caracterizar las litiasis urológicas sin que se precise administrar contraste iodado endovenoso”, según informa el departamento de Salud.

Pero además de la calidad diagnóstica y la seguridad, otra de las características del nuevo escáner es su rapidez: en tan solo 10 segundos es capaz de rastrear el cuerpo entero, una virtud especialmente importante cuando se trata de pacientes de urgencias.

En diciembre de 2017 además, se instaló el mamógrafo digital directo con tomosíntesis, primero y único en Álava dotado de este tipo de tecnología. La tomosíntesis añade al modo convencional de obtención de imágenes (2D) la posibilidad de adquirir imágenes 3D para una mayor precisión en el estudio radiológico de la patología mamaria. El estudio completo 2D y 3D se realiza en apenas 8 segundos y se procesa toda la información en menos de 5, para presentar las imágenes al profesional que va a realizar el diagnóstico.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

escanner salud

Este equipo presenta como importantes mejoras un sistema moderno de reducción de dosis, de tal modo que la dosis total para las pacientes está por debajo de 2,5 mGy, del orden de una mamografía convencional. Se estima que con este mamógrafo se estudiarán una media de 35.000 pacientes al año.

Tanto el mamógrafo como el nuevo escáner estarán conectados al PACS (picture archiving and comunications system), ya unificado para toda la OSI Araba, lo que permitirá a las y los profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico de toda la organización el acceso fluido a las imágenes obtenidas. Todo ello posibilitará un diagnóstico médico en el menor tiempo posible.

Por otra parte, , por una sala de radiología digital directa con suspensión de techo, sistema de autotracking y dos detectores inalámbricos tipo wifi. Esta tecnología permite el autocentrado de las radiografías y está dotada de unos detectores que envían vía wifi todas las imágenes realizadas a cada paciente a la estación del técnico operador, lo que agiliza enormemente el trabajo diario en una sala de urgencias. Se estima que se realizarán con este aparato una media de 56.000 radiografías al año.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. roto2 dice:

    Amancio Ortega que estas en el cielo, santificado sea tu nombre…

    Ah no, que es Osakidetza quien ha invertido en el equipamiento, perdonar el retraso.

    • Ciudadano dice:

      El cáncer es la primera causa de muerte en Euskadi y toda ayuda es poca. Pero está bien renegar por todo, aún cuando nos beneficiamos todos. Tus palabras pueden ofender a enfermos de cáncer que necesitan la mejor para luchar por vivir, y si el señor Amancio Ortega lo posibilita, lo menos que podemos hacer es no renegar.

      El 1 de febrero la directora general de Osakidetza y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega firmaron el convenio de 14.700.000 euros, por el que Osakidetza adquirirá 5 aceleradores lineales para radioterapia para Cruces, Donostia, Basurto y Txagorritxu; y 1 mamógrafo digital para el programa de screening de cáncer de mama para mejorar así los resultados en salud y la calidad de vida de los y las pacientes con cáncer en Euskadi.

    • Oncológico dice:

      Amancio Ortega ha donado casi 15millones de euros a Osakidetza para comprar equipos para tratamiento y diagnóstico del cáncer.

      Eso es que ha donado casi 7€ por cada vasco para combatir la primera causa de muerte de Euskadi.

      Ahora bien, ¿puedes decirnos que has hecho tú de especial para ayudar? Quejarse no cuenta, hay indicios de que el mal rollo alimenta las enfermedades tumorales.

    • roto2 dice:

      El retraso en algo tan grave no se te puede perdonar, es más debería gasteiz hoy banearte mediante ip, ya no por que usurpes un nick que no es el tuyo, si no por ser tan vulgar de hacer chistes sobre el cancer y sobre una persona que ha dado dinero para que Osakidetza tenga estas máquinas en sus instalaciones. Espero que ni tú ni nadie de tu circulo cercano tenga que utilizarlas, aunque con tu vano orgullo, supongo que como Amancio Ortega, un empresario español, ha donado dinero a Osakidetza, no os haríais las pruebas.

      Sin comentarios. Y gasteiz hoy, con esta gente, a ver si empezáis a tomar medidas, que cachondeo si, aquí el primero que lo tiene soy yo pero no con el cancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.