Osakidetza cita para la tercera dosis en el nuevo Txagorritxu y en San Martín

30 noviembre, 2021

Miles de personas sexagenarias piden cita para recibir la tercera dosis de la vacuna

Miles de alaveses sexagenarios solicitaron este lunes cita para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Lo hicieron con algunos problemas, ya que la alta demanda bloqueó durante parte de la mañana la página web de cita previa de Osakidetza. Con paciencia la gran mayoría consiguió su cita para vacunarse. Las citas se están dando a lo largo de la primera quincena de diciembre.

La vacunación será tanto en el Centro de Salud San Martín como en el nuevo edificio de Txagorritxu. Allí es donde los mensajes de la cita derivan a muchos de los que consiguieron cita. Otros recibirán la vacuna en el centro de salud. Todos ellos recibirán, eso sí, Moderna o Pfizer. Y eso que la gran mayoría recibieron en su día Astra Zeneca, una vacuna descartada ya por la UE tanto por su bajo periodo de vigencia como por los problemas que hubo de abastecimiento.

urgencias pediatricas vitoria
El sótano del Centro de Salud San Martín era desde el cierre de Lakua el único punto oficial de vacunación. Pero es un espacio pequeño, reconvertido y readaptado para estas vacunas. Un lugar pequeño y con problemas de accesibilidad, que tendrá ahora un complemento en el nuevo edificio de Txagorritxu, que poco a poco se está llenando con las urgencias y las UCI. Cada paciente deberá acudir allí donde se le cita en el mensaje de confirmación de cita.

36.000 vacunas

En Álava hay 38.000 personas entre 60 y 69 años, de las que 36.000 están vacunadas. Estas personas recibieron en su mayoría Astra Zeneca. Las personas de 60 a 65 años recibieron la vacuna los primeros días de abril, mientras que las personas de 65 a 69 años fueron vacunadas en torno a San Prudencio y el Día del Trabajo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión de Salud Pública indican que se utilicen para este refuerzo de la vacunación vacunas tipo ARNm (Pfizer o Moderna). "Para reforzar la inmunidad proporcionada por la vacunación previa resulta igualmente eficaz administrar en este caso una dosis de Pfizer o media dosis de Moderna".

Asegura Salud que "el mayor efecto de refuerzo se observa al administrar estas vacunas a una persona que ha recibido previamente una vacuna diferente". Osakidetza ofrecerá en función de la disponibilidad cualquiera de estas dos vacunas ARNm de composición análoga, que son igualmente eficaces y seguras. "La equivalencia de los dos preparados no justifica atender a solicitudes de un tipo de vacuna, ya que ambas son adecuadas".