Txagorritxu y Gazalbide: hospital, Conservatorio, Palacio de Congresos y hasta un ovni

Los barrios de Txagorritxu y Gazalbide son uno de los mejores ejemplos de promoción pública de vivienda de los años setenta. En los años en los que se proyectaron ambos barrios, Vitoria-Gasteiz encabezaba el ranking de capitales de provincia que más crecían.

Entre 1970 y 1975, años en los que se llevó a cabo gran parte de dichos barrios, los habitantes de la capital alavesa se incrementaron en más de 32.000. Ambas zonas se situaban al oeste del eje norte-sur que actualmente constituye la Avenida Gasteiz: ambos barrios comprenden el espacio entre Avenida Gasteiz, Honduras, Beato Tomás de Zumarraga y la antigua circunvalación. Ambos barrios suman hoy 10.236 y son de los barrios más envejecidos de Vitoria-Gasteiz. En los últimos años han perdido población.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Txagorritxu y al fondo la Avenida Gasteiz en 1970

Txagorritxu y al fondo la Avenida Gasteiz en 1970. Fondo Fotográfico Fundación Sancho el Sabio

Su proximidad con la Avenida (primero del Generalísimo y luego Gasteiz) condicionó en parte la tipología de la vivienda de la zona, diferenciándose de otras de la misma época por su mejor calidad y servicios comunes como la calefacción, para la que se construyó el popularmente conocido “ovni” de la calle Chile. En dicha construcción se encuentra centralizada la calefacción de gran parte de las viviendas. Algo similar se pretende realizar en el proyecto de rehabilitación del barrio de Coronación.

Visita de las autoridades a la central térmica entre las calles Chile y Argentina en 1974

Visita de las autoridades a la central térmica entre las calles Chile y Argentina en 1974. Fondo Fotográfico Fundación Sancho el Sabio.

Visita de las autoridades a la central térmica entre las calles Chile y Argentina en 1974

Visita de las autoridades al el interior de la central térmica entre las calles Chile y Argentina en 1974. Fondo Fotográfico Fundación Sancho el Sabio

Tapa de una de las alcantarillas del Ministerio de la Vivienda existentes en el barrio

Txagorritxu fue el único barrio en Vitoria expropiado y planificado por la Gerencia de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda y no así por el ayuntamiento como el resto de barrios. Estas actuaciones fueron muy comunes en muchas ciudades para evitar situaciones de crecimiento anárquico, pero no así en Vitoria, donde el ayuntamiento logró planificar la expansión urbana con gran éxito. Prueba de aquella actuación ministerial son las tapas de algunas alcantarillas que hoy en día aún podemos encontrar en la zona.

Los grupos de viviendas que se construyeron durante la primera mitad de la década de los setenta fueron promoción exclusiva de Cooperativas y de la constructora benéfica de la Caja de Ahorros Municipal.

Gazalbide, que se empezó a edificar algo más tarde fue íntegramente promovido por VIMUVISA (Viviendas Municipales de Vitoria, S.A.) que tenía por objetivo solucionar el problema de la vivienda desde su creación a finales de los años cincuenta. Se construyeron viviendas son soportales y sin locales comerciales. También se erigieron varias torres de 12 pisos, idénticas todas ellas.

centro comercial gazalbide

La mayoría de las lonjas de Gazalbide están vacías

A medida que se edificaban ambos barrios se fueron dotando de nuevos servicios como los colegios Miguel de Unamuno o Luis Dorao además de otros como San Viator que se trasladaron en 1970 desde el mítico Chami de la calle La Paz. Al carecer el barrio de lonjas en los bajos de las viviendas se abrió el centro comercial de Gazalbide: novedoso en su idea, pero de escaso éxito.

Actualmente la mayoría de sus lonjas se encuentran vacías o el uso que tienen no es comercial. En 1974 se inauguró el Centro de Enseñanza Permanente Profesional y Social (actual sede de Lanbide) que tenía por objetivo formar a más de 1.600 alumnos en enseñanza profesional. Un año más tarde abrió sus puertas la residencia de ancianos de la calle Méjico y finalmente en 1978 el Hospital de Txagorritxu.

Edificio en construcción en la calle Chile esquina Bolivia en 1973. Al fondo la iglesia de San Andrés y el colegio San Viator. Fondo Fotográfico Fundación Sancho el Sabio

Religiosas y ancianos observan las obras de las Hermanitas de los Pobres. Arqué: 1975

Ya en la década de los ochenta se construyó el Conservatorio Jesús Guridi en un solar donde ya a principios de los años setenta se había hablado de la necesidad de construir un palacio de congresos que finalmente se realizó años más tarde donde se encuentra el actual del Palacio Europa. Anteriormente se construyó también la residencia de las Hermanitas de los Pobres.

Este último solar, enclavado en plena Avenida Gasteiz también fue objeto de otro tipo de proyectos como la construcción de un cine, oficinas o la sede de la Cámara de Comercio de Álava. Sin embargo, finalmente en 1989 se inauguró como Palacio de Congresos y Centro Cívico dotando a la zona de espacios deportivos y de ocio. El relevo a dicho equipamiento se lo dieron el nuevo polideportivo de San Andrés y el centro cívico de El Pilar inaugurados en 2006.

Vista aérea de los barrios de Gazalbide y Txagorritxu en 1975. Los colegios San Viator y Luis Dorao ya estaban construidos. Fondo Fotográfico Fundación Sancho el Sabio.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. turing dice:

    ¡Y pensar todo este tiempo que el ovni era una iglesia! Muy buen reportaje ;)

  2. Joni dice:

    Si quieres hablar del pp puedes decir que maroto se cargó los aparcamientos cuando reformó la avenida.

    Y que uno se cargó los aparcamientos y el otro la circulación es un hecho palpable, sobre todo en hora punta en San Viator. Que donde antes había dos carriles que fluían, ahora hay uno atascado.

    Y por cierto muy chulas esas fotos antiguas.

  3. Joni dice:

    Mas de 40 años circulando y aparcando por esa zona sin problemas hasta que llegó urtaran y reventó la circulacion. San Viator Dixit.

    • Carreritas dice:

      ¿Esto es una versión local del “España va bien” de Aznar ?
      Ahora te falta repetirlo machaconamente hasta alguien se lo crea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.