Txagorritxu y Santiago volverán a cerrar parte de sus camas en verano

3 julio, 2019

Satse denuncia la falta de sustituciones, que obliga al cierre de parte de los servicios sanitarios

Txagorritxu y Santiago volverán a cerrar algunas de sus plantas por vacaciones. Álava perderá 150 camas hospitalarias según Satse, una situación que se reproduce cada verano por la falta de sustituciones. El HUA (Txagorritxu+Santiago) y Leza cuentan con 863 camas, con lo que se cerrará más del 15% de la capacidad.

Satse critica que Osakidetza utilice como “chivo expiatorio” el argumento de que “la gente se va de vacaciones” para cerrar camas y servicios. “Las personas no elijen cuándo ponerse enfermas y en verano, como en cualquier otro momento, necesitan ser atendidos con calidad y seguridad”, apuntan desde el Sindicato.

hospital santiago vitoria cierre camas veranoSatse lamenta que, en lugar de aprovecharse el verano para la reducción de las listas de espera, éstas se incrementan aún más. En estas fechas se paralizan las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes. “Seguir afirmando que no cierran camas, sino que adecuan la oferta asistencial, es un insulto. Ahorran dinero a costa de la atención sanitaria que se presta a pacientes y ciudadanía”, apunta.

El cierre de camas provoca la masificación de pacientes en los servicios de Urgencias. También aumenta el índice de enfermos que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, lo que deteriora la asistencia recibida.

SATSE recalca que el personal también se ve perjudicado por los recortes de verano al no sustituirse convenientemente a los profesionales de vacaciones y tener, por tanto, que trabajar con una mayor sobrecarga.