Advertisement
Advertisement

Arabako Txakolina quiere vender el vino en lata

11 enero, 2022

Arabako Txakolina quiere envasar vino en lata para exportar a EEUU

Arabako Txakolina quiere vender su vino blanco en lata. Una forma de distribución de la que aún huyen la mayoría de bodegas y denominaciones de origen, pero que cobra fuerza en los últimos años como alternativa a la botella de vidrio.

La denominación de origen Arabako Txakolina ha solicitado autorización para poder envasar en lata, según explica Cadena Ser. Arabako Txakolina, sin embargo, no tiene el respaldo de las denominaciones de Gipuzkoa o Bizkaia. La visión comercial difiere en unos y en otros. Arabako Txakolina defiende este envase como oportunidad para el mercado americano. Allí el vino en lata es algo cada vez más habitual, especialmente para el consumo en viviendas.

La propuesta de Arabako Txakolina es abrir esta ventana de distribución allí donde el vino en lata está 'de moda'. Sería una nueva vía y oportunidad de negocio para estos vinos blancos. Caldos del Valle de Ayala que llegarían en versión 'monodosis' hasta los hogares de EEUU.

El txakoli es un vino joven, fresco y con una aguja que le hace idóneo para su envasado en lata, según expertos vinícolas. En Ayala se recogieron el pasado año 450.000 Kg de uva para txakoli.

¿Bondades del vino en lata?

Los partidarios del vino en lata ven en él diversas virtudes:

  • Fácil apertura
  • Dosis individual
  • Mayor facilidad para enfriar
  • Diseños más modernos y 'juveniles'

Del lado contrario están los detractores, que consideran que la lata puede degradar el producto, tanto en imagen como en calidad. Sin embargo, la pérdida de calidad es algo que desmienten varios sumiller en algunos vinos concretos.

El debate en torno al envasado en lata existe en el sector vinícola. Cada Denominación de Origen establece las condiciones necesarias para el embotellado, y de momento son muy pocas las que se abren al uso de la lata. Arabako Txakolina ha sido la precursora y parece que por ahora se quedará sola, ya que ni Bizkaia ni Gipuzkoa ven negocio en esta fórmula.

La propuesta de envase en latas de aluminio no es, en cualquier caso, algo nuevo. Hace ya 100 años el vino se envasaba en estos recipientes. Hoy la tendencia del vino en lata sigue creciendo, y Arabako Txakolina prefiere subirse ya al tren antes que llegar tarde.

Un debate que se podría extrapolar a las latas de cerveza o, incluso, de refrescos: ¿Prefieres una cerveza o refresco en lata o en botella de cristal?

txakoli araba lata alava