“Txantxangorria” nos invita a darle alas al Euskera y volar en grupo

| 16 abril, 2016

El objetivo de esta campaña es fomentar el uso del euskera de forma amable, cercana y atractiva

El “Txantxangorri” es la marca que representa al Euskera a partir de ahora, un pájaro cuya historia tiene mucho que ver con esta lengua. El objetivo de esta campaña es fomentar el uso del euskera de forma amable, cercana y atractiva.

txantxangorriaLa imagen está formada a partir de dos elementos principales: la “e” del euskera y el bocadillo del proyecto “poziktibity. El txantxangorri, en castellano petirrojo, es un ave pequeña. Es un pájaro cercano y autóctono, pero frágil entre los pájaros grandes. Es por todo esto que guarda similitudes con el euskera, que al lado de lenguas hegemónicas se puede convertir en algo pequeño y frágil, por lo que es “un tesoro que hay que cuidar”.

El objetivo es que el txantxangorri esté visible en las oficinas de las administraciones públicas, en todo tipo de edificios públicos, servicios de transporte, servicios sanitarios, colegios, instalaciones deportivas, universidades, etc. y así activar a los hablantes a que usen cada vez más el euskera en el ámbito público,  de forma que, entre todos y de la manera más natural posible, incremente su utilización.

La iniciativa del txantxangorri está impulsada por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV, junto con Eudel para invitar a los vascos a que utilicen el euskera. Una invitación tanto para quienes dominan más o menos el euskera, como para quienes sólo son capaces de entenderlo.

Y es que los que saben hablar bien euskera y lo utilizan, dan vida al idioma. Las personas que tienen dificultades a la hora de manejarlo pero lo emplean en la medida en que lo conocen, multiplican las oportunidades de usar esta lengua. Otro modo de aportar es que los que sólo lo entienden, animen a usar el idioma a las personas con quienes se relacionan. Y por último, aquellos que no entienden el euskera pero transmiten la importancia del uso a la gente de su alrededor, estarán también mostrando una actitud positiva hacia el euskera.

En el caso de Álava, la diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martinez de Luna, recalca que en el área del euskera, el principal reto de los alaveses es el de “aumentar su uso y el de fomentarlo en todos los niveles

A pesar de que el conocimiento del euskera ha aumentado en los últimos años gracias a las medidas a favor de impulsar esta lengua, su uso en el día a día parece que se ha estancado. Según el Eustat, Instituto Vasco de Estadística, el 36% de la población mayores de cinco años sabe euskera y más del 70% de los vascos menores de 20 años es euskaldun, tras tener un crecimiento notorio, ya que hace 30 años no llegaba al 20%.

Aún así, el uso del euskera sólo ha aumentado siete puntos en 20 años, sobre todo en ámbitos formales como el ayuntamiento, mundo labora o servicios de salud, entre otros.

¿Seremos capaces entre todos de darle alas al Txantxangorri y que pueda seguir volando cada día con más fuerza?

[ot-video][/ot-video]


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. kasiopea dice:

    De toda la vida, el txantxangorri ha sido el “logo” de Karlos Arguiñano.

    Beraz, nire ustez, ez da batere aproposa Jaurlaritzak hartu duen erabaki hau.

  2. Euskaldun bat dice:

    Euskarari hegoak ematea denon esku dago, Gasteiz Hoy-ren esku ere bai. Hortaz, animatzen zaituztet zenbait berri euskaraz idaztera. Askok eskertuko dizuegu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.