Txapela en el Gorbea y pantanos llenos en pleno abril

16 abril, 2012

El buen inicio de la primavera se ha visto interrumpido por el mal tiempo

temperatura Vitoria-Gasteiz


Hace ya casi un mes que los astros se despidieron del invierno para dar entrada a la Primavera. Una primavera que llegó en lo meteorológico el pasado mes de marzo, con temperaturas máximas superiores a los 25 grados y con la imagen de los frutales y los árboles floreciendo.

Sin embargo, desde Semana Santa esa imagen de buen tiempo ha desaparecido. Hasta el punto de que el pasado 15 de abril nevó en Vitoria, en la mañana del domingo, lo que ha permitido dejar una preciosa imagen en el Monte Gorbea. La cima del monte más alto de Álava, pero también otros picos que rodean a la Llanada, se pueden ver hoy con una txapela, más propia del invierno que de la primavera en que nos encontramos. Incluso, las previsiones nos advierten de que en las próximas horas los termómetros se situarán en valores negativos.

Estos días también han estado pasados por agua, y se ha notado en la recogida de agua en los embalses alaveses. Sobre todo el de Urrunaga, que se encuentra ya en el 87,8% de su capacidad, después de que en la última semana se haya incrementado un 7% su caudal. Actualmente el pantano se encuentra en un nivel un 12% superior al de la media del último lustro.

Respecto al de Ullibarri, la situación es similar, aunque en la última semana el incremento ha sido de apenas un 1,6%, debido a la continua evacuación y ahora se encuentra al 84%.  De momento, el vaciado preventivo se está realizando con un incremento del agua que se deriva a Bizkaia, desde donde se aprovecha además para la generación de electricidad.

Mañana es probable que la situación mejore levemente, y aunque puede volver a llover, el sol también hará acto de presencia.