Txarli Prieto gana pero los críticos superan ya el 40%

17 febrero, 2013

Txarli Prieto ha vuelto a ser elegido este domingo secretario general del PSE alavés. Pero lo ha hecho por los pelos, con un apoyo de apenas el 57%. 53 de los 92 compromisarios del Congreso han votado su candidatura. Mientras tanto, la lista alternativa de los renovadores ha cosechado un apoyo superior al 40%. Txarli […]

20130217-160659.jpgTxarli Prieto ha vuelto a ser elegido este domingo secretario general del PSE alavés. Pero lo ha hecho por los pelos, con un apoyo de apenas el 57%. 53 de los 92 compromisarios del Congreso han votado su candidatura. Mientras tanto, la lista alternativa de los renovadores ha cosechado un apoyo superior al 40%.

Txarli Prieto ha sido reelegido en un Congreso que se ha celebrado durante toda la mañana en Vitoria. Txarli Prieto ha desbancado a Juan Carlos Alonso, el candidato de los reformistas. Además, en los debates de las diversas ponencias ha habido numerosas discusiones que han alargado los resultados durante más tiempo del deseado.

El secretario general seguirá de esta forma liderando el PSE alavés, aunque lo hará con una importante contestación social que le toca intentar encauzar y con la que deberá lidiar en los próximos años.

A partir de ahora el objetivo del PSE alavés pasa por recuperar el apoyo perdido del electorado. En las pasadas elecciones autonómicas se convirtió en la tercera fuerza, mientras que en las municipales y forales la derrota en 2011 fue contundente. Txarli Prieto ha reconocido hoy el "alejamiento" entre el partido y la ciudadanía.

También habrá que esperar a conocer si finalmente Prieto opta por una candidatura de consenso o si los 'rebeldes' dejan de tener peso en el partido. La lucha por el poder interno en el PSE alavés ya se hizo evidente en el congreso de Sevilla que ganó Rubalcaba.

Txarli Prieto llegó a la secretaría general para sustituir a Javier Rojo, después de que éste fuese a presidir el Senado. Anteriormente Javier Rojo presidió el PSE alavés desde el asesinato de Fernando Buesa.

Txarli Prieto fue dirigente de CCOO y secretario general del Partido Comunista de España. En 1991 ingresó en el PSE alavés y en 2005 llegó a la secretaría general. Sus detractores critican su afición y su pasión por la alta cocina. Una afición que le llevó a presumir de acudir todos los años a El Bulli.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad