Txaro Marañon convierte el plástico del mar en arte

| 27 junio, 2018

La exposición ‘Itsasoa Ureztatuz’ de la gasteiztarra critica la contaminación de los mares

El plástico del mar es mucho más útil y menos dañino si se utiliza como arte. Eso ha pensado la artista Txaro Marañon, que critica el maltrato que reciben los océanos de todo el mundo en su nueva exposición. Bajo el nombre Itsasoa ureztatuz (Regando el mar), la gasteiztarra emplea cerámica, plástico y objetos reciclados para visibilizar unas hipotéticas consecuencias de seguir llenando los océanos de basura.

txaro marañon arte

La exposición estará en ARTgia hasta el próximo 21 de julio. Es una muestra más de la intención del espacio artístico por visibilizar el trabajo de las mujeres artistas en Álava. Una de las obras que muestra Txaro Martínez es la Isla de plástico. En ella imagina cómo podrían mezclarse el barro y la arena de las playas con los deshechos plásticos que acaban en el mar.

La de Simbiontes es otra de las piezas más destacadas. Representan una especie de peces hechos con residuos plásticos, como una mezcla de los habitantes naturales del mar y de los elementos artificiales que se tiran a él, cada vez en más abundancia. “Son objetos construidos en gres con unas extrañas protuberancias de plástico, que los convierten en una especie de objetos artísticos plasticívoros. Están elaborados a partir de gres (pasta cerámica) y plásticos recogidos en la playa” explica Marañon.

La gasteiztarra incide en que ha querido diferenciar claramente las partes plásticas y cerámicas de los simbiontes, para mostrar la barrera entre lo orgánico y lo artificial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.