Los Txismes vuelven a la calle este 6 de agosto

6 agosto, 2022

El premio se entregará el 6 de agosto a las 12:15 del 6 bajo la hornacina de la Virgen Blanca

Desde hace 72 años, cada 6 de agosto la cuadrilla de blusas y neskak Los Txismes sale a la calle para celebrar las fiestas de la Virgen Blanca. Además, anualmente entrega el premio Txisme Honorífico a una de las personas o colectivos populares de la ciudad, en reconocimiento a su aportación al ambiente festivo de La Blanca.

Este 2022, Los Txismes premiarán al colectivo Kutxiko taskeroak, que agrupa a numerosos bares y restaurantes de la calle Cuchillería de Vitoria-Gasteiz. La calle es uno de los centros neurálgicos de las fiestas de la Virgen Blanca, pero en esta ocasión el motivo del galardón trasciende de esta festividad.

Recuerdan que a principios de marzo de 2020, cuando la preocupación por el rápido avance de la pandemia provocada por la COVID-19 iba en aumento pero aún no se habían tomado medidas o restricciones, un grupo de personas propietarias de bares y restaurantes de la calle Cuchillería decidió unilateralmente cerrar sus negocios de manera preventiva. El objetivo era frenar los contagios que se podían producir en espacios concurridos, y así cuidar de la ciudadanía y del colectivo sanitario que batallaba en la primera línea contra un virus desconocido.

"Queremos agradecer a Kutxiko taskeroak el gesto solidario que tuvieron con la ciudad, ya que priorizaron el cuidado de las personas ante sus propios negocios y medios de vida. Fue una decisión valiente, incluso antes de que se decretaran medidas generalizadas y obligatorias", señalan. Además, añaden que este gesto hace de la calle Cuchillería "un lugar en el que hemos vivido, vivimos y viviremos momentos para el recuerdo. De las grandes gestas todo el mundo se acuerda, e incluso se conmemoran y se homenajean. Pero los pequeños gestos son siempre los que acaban haciendo montaña; pequeños gestos que hacen mejores nuestras fiestas y que incluso hacen que trasciendan de ellas", añaden.

El acto central tendrá lugar a las 12:15 del 6 de agosto, bajo la hornacina de la Virgen Blanca, donde, como cada año, se hará entrega del premio Txisme Honorífico al mencionado colectivo, además del aurresku de honor, la ofrenda floral a la Virgen y la foto de la cuadrilla.

La trayectoria de Los Txismes

La cuadrilla de blusas y neskak Los Txismes surgió en Vitoria-Gastez en 1950 con el nombre originario de Los Chismes. Nace con jóvenes del grupo de danzas Txirimbil y amigos de la ciudad con un doble objetivo: disfrutar lo máximo de las fiestas de la Virgen Blanca y contagiar a la ciudadanía el espíritu festivo que se respira en la ciudad durante estos días de alegría. En los años 70 se considera conveniente modificar el nombre y, desde entonces, siempre ha sido Los Txismes.

En el año 2000, con motivo del 50 aniversario y gracias al esfuerzo de algunos de los integrantes de la cuadrilla, se recuperó aquel estilo y aquellas ganas de disfrutar, instaurándose desde entonces el día 6 de agosto como un día señalado en el calendario, cita anual ineludible para todos Los Txismes.