GEU Elkartea gestionará de nuevo la txosna del Matxete en La Blanca

23 junio, 2022

La asociación que trabaja a favor del euskera organizará actividades entorno a la txosna

GEU Elkartea volverá a gestionar la txosna del Matxete en La Blanca 2022. Hasta 2019, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cedía la gestión del espacio a la Comisión de Blusas y Neskas. Posteriormente, era la Comisión la que elegía quien llevaba esa txosna.

Desde 2013, la asociación elegida era GEU Elkartea. Esta asociación trabaja durante todo el año a favor del euskera, y tiene como uno de sus puntos de financiación este espacio. Sin embargo, desde 2019 lo hace de manera directa.

geu txosna plaza matxete la blanca

La plaza del Matxete es el epicentro de la cultura vasca en fiestas de Vitoria-Gasteiz. La plaza no solo acoge la programación oficial de fiestas, con conciertos, Dantza Plazan o bertsolaris, sino que también tiene actividades programadas por la propia txosna. Algo que también sucederá este año.

Se harán unos 200 turnos para servir comida y bebida en la txosna

Desde que abra la txosna el 3 de agosto hasta que cierre con la subida de Celedón, personas voluntarias harán unos 200 turnos. Además, la asociación contratará a seis trabajadores para encargarse de la programación y todos los quehaceres del espacio.

Programación de GEU Txosna en el Matxete

A falta de presentación oficial de la programación del espacio, el programa de GEU Elkartea tendrá su principal actividad el día 3 de agosto. Habrá juegos, Euskara bingoa, cuenta cuentos, inauguración, entrega de Geu-Saria y Dantza Plazan. La programación se cerrará con 2 conciertos, aún sin confirmar.

Durante las fiestas, la txosna tendrá música durante todo el día, "adaptada al ambiente en cada momento". Además, "el Euskera será el eje sobré el que girará la música y no se emitirán canciones que reporten mensajes discriminatorios".