Quién debe lanzar el txupinazo de La Blanca 2017

25 abril, 2017

Más de 2.500 personas participaron el pasado año en la votación popular; el alcalde será este año quien elija el lanzador del cohete

El PNV es el partido encargado de elegir este año a quien lanzará el Txupinazo el 4 de agosto a las 6 de la tarde. La elección del tirador del cohete corresponde cada año a un partido, y en esta legislatura ya se han encargado de ello Julio Roca a propuesta del PP y Araski+Gaztedi tras una consulta popular de EH Bildu.

Urtaran aseguraba el pasado año que le gustaba esta metodología de consulta popular e insinuó que este año se podría elegir esa misma fórmula, aunque a día de hoy nada hace indicar que así vaya a ser.

El pasado año más de 2.500 personas participaron en la votación popular promovida por EH Bildu, que había recibido previamente 187 propuestas diferentes. Hala Bedi, Gasteizko Txosnak, Araski, Gora Gasteiz y Gaztedi fueron los finalistas, entre los que Gaztedi resultó ganador, pero el club de rugby invitó a Araski a ser partícipe de esta decisión.

El alcalde Urtaran deberá elegir cómo se nombrará al coprotagonista de Celedón, y fuentes del equipo de gobierno adelantan que se quiere contar de alguna manera con las formaciones que no tendrán derecho a lanzar el cohete.

El pleno municipal debatirá el 5 de mayo una propuesta de Irabazi para que se cree un grupo de trabajo con grupos políticos y agentes sociales para decidir quién lanza el chupinazo de La Blanca. En dicho grupo se decidiría desde cómo sería la elección de las posibles candidaturas hasta cómo se realizaría la votación para la elección de la persona o asociación que lanzaría el chupinazo.

  • Otros lanzadores de Txupinazo

En 2015 fue Julio Roca el encargado de prender la mecha, en 2014 la asociación 3 de marzo y en 2013 el Banco de Alimentos.

En 2012 fue el turno del mundo euskaldun. El PNV eligió a cuatro personas representativas de la cultura en Euskera: Joseba Aginagalde, director desde hace dos décadas de la Asociación de Ikastolas de Araba; Mailu Lasarte, profesora en su día de AEK y ahora de IKA; Katixa Agirre, escritora y columnista euskaldun; y el bertsolari Iñaki Tena, de 16 años, y por tanto el chupinero más joven de la historia de la ciudad.

En 2011 fueron los periodistas encargados de cubrir la información municipal los que prendieron el cohete. María Senderos, Jaione Sanz, Beatriz Corral, Aratz Goikoetxea, Iñaki Elorza, Sergio Vega u Oier Guinas pasaron de contar la fiesta a ser protagonistas de ella, gracias a una broma realizada por María Senderos a Javier Maroto.

En 2010, cuando Ezker Batua aún tenía dos concejales en el Ayuntamiento, optaron por elegir a cuatro personas ‘anónimas’: el trabajador de Mercedes Joseba Pangua, la profesora de Danza Aurora San Vicente, Pedro Montoya, empleado del servicio de atención al cliente del Ayuntamiento y la locutora Patricia Furlong.

En 2009 fueron los Donantes de Sangre y en 2008 la Asociación Las Cuatro Torres junto a Luis Sosoaga quienes prendieron la mecha.

En 2007 fue el Celedón doble. Entonces Iñaki Landa y Gorka Ortiz de Urbina realizaron juntos el paseillo para celebrar el 50 aniversario de Celedón. Arriba fueron cuatro de sus creadores quienes prendieron la mecha.

Hasta 1999 era José Ángel Cuerda quien prendía el cohete año tras año. El alcalde no delegó nunca este honor a otro miembro de la Corporación. Con la llegada de Alfonso Alonso se comenzó a rotar, para que año tras año un grupo político prendiera el cohete. La polémica surgió cuando Alfonso Alonso negó en 2002 el turno a Batasuna. La formación lanzó un cohete alternativo desde una ventana de la Virgen Blanca.

 

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Melimes dice:

    Los nuevos “vecinos” de la calle Bremen…. Para su integraccion. Y de regalo unos pases VIP para conciertos fuegos artificiales… Hay perdón… Que ya son mas VIP que nadie….

  2. andreas dice:

    La asociación de vecinos de Abetxuko que ha hecho más no solo por su barrio sino por la ciudad que todo el gobierno de mierda que tenemos

  3. Ernesto dice:

    ¿Esperamos al 27 de mayo?

  4. Ty dice:

    Este año Fede García y Gora Gasteiz, por su labor en esta ciudad.

    • asd dice:

      Mejor que lo lance Moroto, que creo que este año ha trabajado durísimo por y para esta ciudad, tal y como decía una y otra vez: lo primero los vitorianos… OMG!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad