Jubilados lanzarán el cohete, máximas de 30º y Celedón llevará paraguas morado

| 31 julio, 2018

Andrea Corres, Aurelia Encarnación Izquierdo, Juan Luis Soriguren y Daniel Uriondo lanzarán el cohete el 4 de agosto tras ganar el sorteo de los Centros de Mayores


Estos cuatro jubilados lanzarán el cohete de Celedón en La Blanca 2018: Andrea Corres, Aurelia Encarnación Izquierdo, Juan Luis Soriguren y Daniel Uriondo. Los cuatro están jubilados, y han sido profesora, enfermera, trabajador en una empresa y trabajador en una empresa de ascensores. Lanzarán el cohete por designación del PSE, tras un sorteo entre los usuarios de los centros de mayores.

Celedón llevará este año paraguas morado para denunciar la violencia machista. Además Gorka Ortiz de Urbina ha alertado de que este año será algo más complicado porque habrá más gente en la Plaza de la Virgen Blanca, al ser sábado.

Por segundo año estará prohibido el vidrio, y también las latas. Esta medida obligará a establecer 10 controles de acceso a lo largo de la plaza. Además se repartirán 17.000 vasos reutilizables los días anteriores.

Txupinazo CeledónCorres y Uriondo pertenecen al centro de San Prudencio, donde se ha celebrado el sorteo. Izquierdo y Soriguren pertenecen a Aranbizkarra. Los cuatro usuarios han sido elegidos esta mañana desde el Centro de Mayores San Prudencio. Han sido los ganadores de un sorteo final que ha tenido 28 nombres: 15 mujeres y 13 hombres.

Buses a Vitoria 4 de agosto

  • Sistema de elección

El PSE era el encargado de decidir los lanzadores de este año. 33.000 personas podían lanzar este txupinazo, con sólo inscribirse. Las personas seleccionadas debían de tener 60 años como mínimo y tener el carnet del Centro de Mayores. De todos los seleccionados se realizó un primer sorteo para elegir un hombre y una mujer de cada uno de los 15 centros. Finalmente han sido 28 porque en dos de los centros no se había apuntado ningún hombre.

  • Predecesores

El pasado año Eva García Sáenz de Urturi fue la encargada de lanzar el cohete, elegida por el PNV. En 2016 fueron Gaztedi y Araski, tras una votación popular que organizó EH Bildu. En 2015 el PP delegó el lanzamiento en Julio Roca. En 2014 el Txupinazo fue lanzado por los familiares de las víctimas del 3 de marzo, tras la delegación de EH Bildu. En 2013 el honor le correspondió al Banco de Alimentos, de la mano de su presidente Daniel Fernández (escogido por el PSE).

En 2012 fue el turno del mundo euskaldun. El PNV eligió a cuatro personas representativas de la cultura en Euskera: Joseba Aginagalde, director desde hace dos décadas de la Asociación de Ikastolas de Araba; Mailu Lasarte, profesora en su día de AEK y ahora de IKA; Katixa Agirre, escritora y columnista euskaldun; y el bertsolari Iñaki Tena, de 16 años, y por tanto el chupinero más joven de la historia de la ciudad.

En 2011 fueron los periodistas encargados de cubrir la información municipal los que prendieron el cohete. María Senderos, Jaione Sanz, Beatriz Corral, Aratz Goikoetxea, Iñaki Elorza, Sergio Vega u Oier Guinas pasaron de contar la fiesta a ser protagonistas de ella, gracias a una broma realizada por María Senderos a Javier Maroto. Curiosamente la mayoría de ellos no trabajan ya en medios de comunicación locales.

En 2010, cuando Ezker Batua aún tenía dos concejales en el Ayuntamiento, optaron por elegir a cuatro personas ‘anónimas’: el trabajador de Mercedes Joseba Pangua, la profesora de Danza Aurora San Vicente, Pedro Montoya, empleado del servicio de atención al cliente del Ayuntamiento y la locutora Patricia Furlong.

En 2009 fueron los Donantes de Sangre y en 2008 la Asociación Las Cuatro Torres junto a Luis Sosoaga quienes prendieron la mecha.

En 2007 fue el primer año que no fue un político quien lanzó el cohete

En 2007 fue el Celedón doble. Entonces Iñaki Landa y Gorka Ortiz de Urbina realizaron juntos el paseillo para celebrar el 50 aniversario de Celedón. Arriba fueron cuatro de sus creadores quienes prendieron la mecha.

Hasta 1999 era José Ángel Cuerda quien prendía el cohete año tras año. El alcalde no delegó nunca este honor a otro miembro de la Corporación. Con la llegada de Alfonso Alonso se comenzó a rotar, para que año tras año un grupo político prendiera el cohete. La polémica surgió cuando Alfonso Alonso negó en 2002 el turno a Batasuna. La formación lanzó un cohete alternativo desde una ventana de la Virgen Blanca.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josepe dice:

    Edurne y txupin? Que te parece txupin? Gustasen zaizu?

  2. Mertxe dice:

    Pues …. de txupinazo, txupinero.
    Yo no veo que sea una palabra ridicula para nada.

  3. Edurne dice:

    Ya era hora que desapareciera la ridícula palabra Txupinero o chupinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.