UAGA rechaza el macroinvernadero de Tuesta

20 abril, 2023

UAGA considera que este proyecto "no responde a la necesidad de la sociedad rural y ni del sector primario"

UAGA está en contra del macroinvernadero de tomates de Tuesta. El sindicato considera que este proyecto "no responde en absoluto a la necesidad de la sociedad rural y ni del sector primario en particular". Según UAGA, "parece más bien responder a las necesidades de suministro de una gran empresa de distribución".

tomates tuesta

Así, UAGA denuncia que "se está suplantando el modelo tradicional de agricultura y ganadería de Álava por macroproyectos incompatibles con la sostenibilidad, el apego a la tierra, el cuidado del medio ambiente, la agricultura familiar y la soberanía alimentaria bien entendida".

Además, desde UAGA creen que "el desarrollo rural, con el que se quiere justificar este proyecto, debe sustentarse en una agricultura familiar, que enraíce población local y que a partir del sector primario, impulse una diversificación de la economía local y comarcal".

tomate tuesta

Según el sindicato, las administraciones públicas siguen empeñadas en poner en marcha el macroinvernadero de tomates en Tuesta. Por lo tanto, UAGA considera que el apoyo de las instituciones a este proyecto supone "una grave incoherencia con sus continuas manifestaciones de apoyo a la agricultura y ganadería familiar en la que se sostiene el tejido rural y la economía del sector primario vasco".

La macroplantación de Tuesta

La instalación de Tuesta se paralizó el pasado año debido a los costes energéticos que una empresa de esta envergadura necesita. Sin embargo, El Gobierno Vasco aprobó una nueva subvención de 3,5 millones de euros en abril de este año. Son más de 4 millones de euros los que ha recibido esta empresa de Almería.

El sindicato sospecha que esta nueva inyección de dinero público pondrá de nuevo la iniciativa en marcha. La empresa aboga por un cultivo de tomate hidropónico, empleando tecnologías "sumamente dependientes desde el punto de vista energético".

Para UAGA: "Las instituciones, en defensa del proyecto, aluden entre otras razones a la creación de empleo en la comarca". Pero "incluso las primeras condiciones económicas de las que se hablaron se han ido reduciendo considerablemente".

¿Qué es el macroproyecto de tomates de Tuesta?

El proyecto fija en 15 las hectáreas de invernadero, de las que cinco de ellas ya están edificadas. En ellas se levanta una construcción de acero y cristal. La intención era generar más de un centenar de puestos de trabajo en la zona y, en septiembre de 2022, recoger la primera cosecha.

La empresa almeriense Hispalux gestiona el proyecto. Será un cultivo hidropónico, en el que se utilizan disoluciones minerales en vez de tierra. Este proyecto privado cuenta con socios que tienen plantaciones en Almería y Portugal, y generaría 50 puestos de trabajo en Álava, según la Diputación Foral de Álava. Los tomates estarán basados en el cultivo a gran escala.