Ubide tendrá su nuevo cruce este año

23 mayo, 2023

Álava y Bizkaia financiarán casi al 50% este proyecto

La Diputación Foral de Álava y la de de Bizkaia invertirán 1.095.281 euros para "mejorar la seguridad" del cruce de Ubide. Serán obras en la carretera N-240, justo en el límite provincial entre los dos territorios históricos. Las obras se han licitado este 23 de mayo y las obras arrancarán en Otoño.

El acceso sur a Ubide desde la N-240 presenta actualmente unas dimensiones reducidas que condicionan su seguridad vial y requiere por ello de una ampliación en longitud y anchura de los carriles centrales para giros a la izquierda (deceleración y espera y aceleración) y de los carriles de cambio de velocidad (deceleración y aceleración) para los movimientos directos.

Este cruce se encuentra justo en el límite provincial de Álava y Bizkaia y, por ello, estas obras serán cofinanciadas por la Diputación Foral de Álava y la Diputación Foral de Bizkaia según el convenio suscrito en 2021 por ambas instituciones: Álava asumirá el coste del tramo alavés y Bizkaia hará lo propio con el coste de las obras del tramo vizcaíno.

En febrero de 2021, se aseguró que el proyecto estaría cerrado para diciembre de 2021. Sin embargo, el proceso se ha alargado hasta 2023

  • 555.772 euros en el caso de Álava.
  • 539.509 euros en el de Bizkaia.

Cambios en Ubide

La intervención consistirá en ampliar y remodelar la intersección de Ubide en la N-240 para dotarla de carriles de deceleración, espera y aceleración. Esta obra "reforzará la seguridad" en esta vía, según la Diputación Foral de Álava. Las obras se unen a las ya realizadas en 3 kilómetros de la vía a la altura de Legutio. Estos trabajos finalizaron en diciembre de 2020.

El acceso sur a Ubide desde la N-240 presenta actualmente "unas dimensiones reducidas que condicionan su seguridad vial". Por ello, las instituciones aseguran que "requiere de una ampliación en longitud y anchura de los carriles centrales para giros a la izquierda (deceleración y espera y aceleración) y de los carriles de cambio de velocidad (deceleración y aceleración) para los movimientos directos".