"El 55% de las personas con problemas de memoria no reconocen su problema" Gasteiz Hoy

“El 55% de las personas con problemas de memoria no reconocen su problema”

El 14 de junio Ubikare presenta el resultado de “(Re) Conocer para mejorar”: un estudio sobre la situación actual de los mayores en Vitoria-Gasteiz

Cuando uno se hace mayor cuesta aceptar que necesita ayuda. Se acepta como normal el deterioro. Y cuando empezamos a ser conscientes en la familia, el problema ya es evidente y existe sobrecarga en algún cuidador.  El estudio “(Re) Conocer para mejorar”, realizado a casi 100 personas en Vitoria-Gasteiz, analiza esta situación y destaca que la dependencia física y cognitiva es el principal motivo por el que las personas mayores y sus familiares necesitan cuidados y ayuda.

Según el estudio el 55% de las personas con problemas de memoria ignoran su problema. Lo más preocupante es que el 25% sufre un deterioro cognitivo en grado moderado. La falta de aceptación del problema por miedo al cambio hace que uno de cada cuatro ancianos que necesita ayuda en su vida diaria rechace esta necesidad.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • ¿Qué es Ubikare y en qué trabaja?

Ubikare, responsable del estudio y con contacto institucional en todos sus pasos, trabaja para reducir los problemas en el hogar de las personas mayores. La empresa vasca busca ofrecer programas de cuidado personalizado en los que fusionar las necesidades sociales y médico-sanitarias. Su plan de atención busca mejorar la vida de los mayores y dependientes desde el cuidado integral en su hogar.

El objetivo es que permanezcan en su hogar el mayor tiempo posible, atendidos en la parte social y médica con una participación directa de su familia. Para esta empresa vasca la base de la atención está en un plan de cuidados personalizado para cada mayor: “Ofrecemos un servicio de ventanilla única asignando un profesional de referencia (enfermería) para gestionar los cuidados que cada persona necesita en su casa. Partimos de una valoración bio-psico-social y un plan de cuidados que entregamos sin coste ni compromiso; además damos un servicio de orientación y gestión de ayudas, escuchando las necesidades de cada familia y encontrando juntos una solución personalizada para hacer un uso responsable de los recursos”, concluye Ángel Díez, responsable de Ubikare.

Otro dato concluyente que arroja el estudio es que el 39% de los mayores que no refieren problemas de enfermedades crónicas son pluripatológicos; en realidad sufren más de una enfermedad o patología crónica: cardiopatía, diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer, depresión, demencia o neuropatía.

  • Inscripción abierta a la jornada de presentación

El próximo 14 de junio, Ubikare presentará todos los datos de su estudio. El acto estará presidido por representantes institucionales. Será una jornada abierta al público, pensada para todos aquellos que quieran ser conscientes de su estado de salud y conocer cómo mejorar su calidad de vida.

La presentación tendrá lugar en el Centro Cívico Aldabe, a las 16.00 hrs. La reserva de plaza se puede realizar a través de las siguientes vías:

info@ubikare.io      945 560 111

  • ¿Crees que se puede mejorar la calidad de vida de nuestros mayores?

El análisis parte del sistema de valoración geriátrico estándar en el Norte de Europa, Estados Unidos y Canadá: RAI Home Care. Este sistema, mediante cuestionarios y evaluaciones, mide las fortalezas y la necesidad principal de cuidados de las personas mayores a nivel Bio-Psico-Social, es decir, a nivel médico, mental, emocional y relacional.

Ubikare, junto al sistema RAI Home Care, parte de la premisa de que mejorar la calidad de vida siempre es posible. Para ello, combinan cuidados tradicionales y servicios médicos en las áreas clínica, mental, funcional y social, para que las personas mayores permanezcan en su hogar el mayor tiempo posible.

El cuidado integral en el hogar consiste en un plan de cuidados personalizado para cada mayor. Tras una valoración médica y la entrega del plan de cuidados por parte del especialista, el dispositivo de seguimiento y la enfermera personal harán que los mayores cuenten con una supervisión y tranquilidad durante las 24 horas del día, tengan o no una dependencia.

A partir de ahí, los familiares decidirán con la ayuda de Ubikare, su plan de cuidados en casa adaptado al estilo de vida de cada beneficiario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.