Escasez de enfermería en las UCIs vascas

26 mayo, 2020

SATSE reclama que se refuerce el personal de enfermería en las UCIs de Euskadi para poder atender al personal

El sindicato SATSE ha denunciado la escasez de personal de enfemería en las UCIs vascas. No se cumplen los ratios deseables fijados por el Ministerio de Sanidad, y ni siquiera alcanzan los deseables de 2 pacientes por enfermera, según SATSE.

Tal y como recoge este informe, en Osakidetza de lunes a viernes, hay una media de 2,2 pacientes por enfermera en el turno de mañana, empeorando a 2,3 en el turno de tarde, noche y durante los fines de semanas.

Según el informe, “Unidad de Cuidados Intensivos, Estándares y Recomendaciones” del Ministerio de Sanidad, en las UCIs de nivel asistencial III debería haber un paciente por enfermero o enfermera; en las de nivel asistencial II, 1,6; y en las de nivel asistencial I, tres pacientes por profesional. En Euskadi, al igual que en el conjunto del Estado, la mayoría de las UCIs se enmarcan dentro del nivel III y II.

El Sindicato subraya que este déficit de enfermería en las UCIS es una de las deficiencias constatadas en la lucha contra la actual pandemia de la COVID-19. Por ello, reclama que se refuercen estas unidades.

SATSE insiste en que las actuales ratios de enfermeras suponen un mayor riesgo para la seguridad y salud de este tipo de pacientes especialmente complejos, por lo que reclama a Osakidetza que las mejore.

“Por otro lado, estamos a la espera de que se debata cuanto antes en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente”. Esta norma, impulsada a través de una Iniciativa Legislativa Popular, establecería que en las Unidades de Cuidados Críticos no se deba superar, en ningún caso, los dos pacientes por cada enfermera/o.