La UCI del HUA tiene ya 26 pacientes covid

| 16 noviembre, 2020

Álava no consigue doblegar la curva de la incidencia y el Gobierno Vasco asegura que se podrían aliviar a finales de la semana algunas medidas

🧪

PCR+ ÁLAVA

73

😷

PCR+ EUSKADI

7,7%

🚨

UCI

26

🏥

HOSPITALIZADOS

115

Los hospitales de Álava tienen ya 26 personas en la UCI con Covid-19. Esta cifra no se alcanzaba desde el 18 de abril. Los datos asistenciales que proporciona Osakidetza reflejan este aumento en la última semana. Solo este domingo hubo 5 nuevos ingresos en UCI y 3 altas. también hubo un fallecimiento hospitalario. Txagorritxu está ya en la Fase 3 del Plan de Contingencia, con nuevas camas UCI.

En esta segunda ola la estancia media en UCI es más reducida que en la primera estancia. También son más las altas UCI que se están dando, ya que en la primera ola hubo numerosas muertes procedentes de pacientes UCI. La mayoría de pacientes UCI son personas que se contagiaron hace varias semanas. Su ingreso en cuidados intensivos tiene que ver con la afección a medio plazo del virus en el organismo. En todo Euskadi el 58% de las personas en UCI son pacientes covid-19.

En el HUA hay además ahora mismo 89 personas ingresadas en planta. La tendencia es de unos 10 ingresos nuevos al día, con otras 10 altas aproximadamente. Es cierto que los fines de semana apenas se dan altas.

Detectar contagios


Ignacio Garitano ha incidido este lunes en la necesidad de seguir con las normas de precaución, y ha insistido en que son necesarias al menos dos semanas para conocer las efectividad de medidas. Garitano también ha explicado que es imposible conocer dónde se ha contagiado alguien.

“Con un virus de transmisión sexual es fácil saber dónde o cuándo se ha podido contagiar alguien. Pero en un virus respiratorio es difícil saber dónde”, ha asegurado Garitano. “Con las cifras actuales de transmisión comunitaria es absolutamente imposible detectar cada caso. Sí que somos capaces de detectar brotes en eventos en los que se dan vario contagios”, ha insistido Garitano. “Con la gripe no se pregunta. Tenemos que entender de qué enfermedad estamos hablando. Me extraña que la gente pregunte este tema”, ha insistido.

Desde el Gobierno Vasco han reconocido retrasos puntuales en las llamadas de rastreadores. En algunos casos los retrasos se prolongan 2-3 días desde que alguien sabe que ha sido contacto hasta que llega la llamada de los rastreadores. Pero ha insistido en las medidas que puede tomar cada uno: quedarse en casa en caso de tener síntomas y completar la lista de personas que pueden ser contactos.

Datos coronavirus


Este domingo se hicieron en Euskadi 10.309 test diagnósticos, de los que 801 fueron positivos. El 7,7% de los test realizados en Euskadi fueron positivos. En Álava hubo 73 positivos este domingo: Agurain y Laudio han bajado ya de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Álava no consigue doblegar la curva, que se ha instalado en una meseta desde hace algo más de una semana. Sí ha bajado levemente en los últimos días, pero la tendencia descendente no se aprecia aún. Vitoria-Gasteiz se mantiene también en los 559 casos por 100.000 habitantes en 14 días.coronavirus vitoria datos uci

 

Notar el impacto


Hoy el Coordinador de la Comisión Técnica de Covid-19, Jonan Fernández, ha destacado que se empieza a notar el impacto de las medidas adoptadas, ya que los datos muestran una tendencia a la baja. No obstante, Fernández ha pedido prudencia. A finales de esta semana, 15 días después de la adopción de las medidas, se realizará una evaluación de la situación. No obstante, ha explicado que “todavía los datos son muy altos y que habrá que seguir manteniendo algunas medidas para que la tendencia siga bajando”.

“Yo a corto plazo no contaría con las vacunas para relajar medidas o para dejar de hacer lo que hacemos todos los días”, ha asegurado Ignacio Garitano respecto a la influencia que puedan tener las posibles vacunas en las futuras medidas.

Fernández ha insistido en que el objetivo del Gobierno Vasco es evitar el confinamiento, pero que si hubiera que adoptar esta medida sería conveniente tener una vía abierta. No obstante, ha aclarado que antes del confinamiento “hay posibilidad de tomar medidas relacionadas con reuniones de personas y entornos de relajación”.

Jonan Fernández ha insistido: “Hace falta un espíritu de grupo para salir de esta situación”, ha dicho. En particular, ha apelado a la responsabilidad de los jóvenes y les ha lanzado un mensaje: “Sin vosotros no lo conseguiremos”.

Preguntado por las Navidades de este año, el Coordinador de la Comisión Técnica de Covid-19 ha señalado que la situación es muy cambiante y que no es fácil saber cuál será la situación en Navidad. Sí ha dejado claro que “serán navidades diferentes y tendremos que adaptar la forma de celebrarlas”.

El Gobierno Vasco emitirá “cuanto antes” una información más detallada sobre este tema. De momento ha recomendado adelantar las compras de Navidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.