Udalekuak 2019 ofrece 4.012 plazas para las colonias infantiles

El 2 de abril comienza el plazo de inscripción en el programa de las colonias que tendrán lugar del 1 al 29 de julio en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

Las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa organizan conjuntamente la campaña de verano Udalekuak 2019, que incluye una amplia oferta de programas de carácter lúdico-educativo dirigido a niños y jóvenes de Euskadi. Si tienes hijos entre 7 y 13 años, puedes apuntarles en los campamentos que se desarrollarán entre el 1 y el 29 de julio, ambos inclusive. Este año participarán un total de 4.012 niños de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa.

  • ¿Cuándo y dónde apuntarles?

Las inscripciones para el sorteo se podrán realizar en estas fechas y podrán realizarse como máximo en grupos de tres participantes.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Álava: del 2 al 10 de abril. El sorteo se realizará de forma pública el 15 de abril.
  • Bizkaia: del 7  al 18 de marzo. Sorteo: 10 de abril.
  • Gipuzkoa: del 13 al 25 de marzo. Sorteo: 2 de abril.

Udalekuak en Álava

  • Programa de actividades e idiomas

La oferta de actividades realizada dentro de Udalekuak 2019 es amplia y variada. Durante las colonias se ralizarán:

  • Actividades de carácter medio-ambiental, que se realizan en granjas-escuelas.
  • Actividades deportivas, tales como piragüismo, senderismo, vela…
  • Actividades lúdicas; juegos, excursiones, talleres…

En todas las actividades que se realicen, se tomarán las medidas de seguridad necesarias y serán tutorizadas por profesionales cualificados.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Existen dos opciones en lo referente al idioma:

– Turnos en euskera: en este caso es imprescindible que la persona que haya elegido esta opción sea capaz de desenvolverse en euskera.

– Turnos bilingües: esta alternativa garantizará la posibilidad de que la persona participante se comunique en cualquiera de los dos idiomas. El nivel de utilización del euskera estará determinado por el grado de conocimiento del grupo que integra el turno.

  • Cuotas

Basándose en la importancia de la participación de niños y jóvenes en este tipo de actividades, las Diputaciones asumen parte del coste real de cada plaza. Por tanto, la cuota establecida es la siguiente: 125 euros para el turno de 7 días.

Este precio incluye los servicios propios de una estancia en régimen de pensión completa: alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena, además de un servicio de dinamización, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como el transporte de ida y vuelta desde el punto de origen.

Los participantes pertenecientes a familias perceptoras de RGI, ayudas de emergencia social o que pertenecen a una familia numerosa podrán obtener una bonificación en la cuota.

  • 16 instalaciones

Las instalaciones que cada territorio histórico pone a disposición de la campaña Udalekuak 2019 son:

Álava: Zuhatza y Barria.

Bizkaia: Gorliz, Lapurreketa, Lurraska, La Arboleda, Meakaur, Galdames, Zugarramurdi, Legasa y la nueva instalación de Gorozika (Muxika).

Gipuzkoa: Orio, Zarautz, Hondarribia, Segura y Sastarrain.

  • Turnos y plazas

Se ofertan turnos de siete días. Las 4.012 plazas se distribuyen de la siguiente forma, con un total de 3.742 plazas en euskera y 270 bilingües.

De 7 a 8 años: 346 plazas (346 en euskera).

De 9 a 11 años: 2.254 plazas (2.109 en euskera y 145 bilingües).

De 12 a 13 años: 1.412 plazas (1.287 en euskera y 125 bilingües).

El número de plazas ofrecidas por territorio son las siguientes: 480 plazas para Álava, 502 para Bizkaia y 1.030 plazas para Gipuzkoa.

Con el objeto de potenciar la integración de personas con necesidades educativas especiales – con discapacidad física, psíquica, sensorial o social- en las actividades de tiempo libre, las diputaciones forales reservan el 5% del total de las plazas para dicho colectivo. Para garantizar este proceso de integración, se contará con la colaboración de asociaciones específicas y personal específico cualificado.

  • Personal

El equipo responsable de cada turno estará formado por monitores de tiempo libre, una persona al frente de la dirección y otra como ayudante de la dirección, en función de la instalación y del número de participantes.

En cuanto al perfil del personal, el criterio establecido dispone que los directores o directoras y ayudantes de dirección sean euskaldunes, mayores de 21 años, con titulación oficial de dirección de tiempo libre infantil y juvenil.

Por otro lado, los monitores y monitoras deberán ser euskaldunes, mayores de 18 años, con titulación oficial de monitor/a de tiempo libre infantil y juvenil.

Además, para aquellas actividades que por sus características supongan una ejecución especializada –windsurf, vela, etc.- se contará con el personal especialista necesario.

El fin principal de las colonias de verano es ofrecer a los niños un espacio lúdico de convivencia, donde puedan afianzar su autonomía personal. Con esta filosofía, esta nueva edición de Udalekuak persigue los siguientes objetivos:

  • Facilitar el disfrute de períodos vacacionales.
  • Favorecer la autonomía y la convivencia.
  • Potenciar el ocio educativo.
  • Favorecer el acercamiento al medio natural y el respeto al medio ambiente.
  • Fomentar el uso del euskara como idioma de comunicación en actividades de ocio.
  • Dar a conocer las costumbres y recursos culturales de cada zona.
  • Potenciar, entre otras actitudes, el compañerismo y la solidaridad en la convivencia diaria.
  • Favorecer actividades igualitarias y de respeto que cuestionen los estereotipos y roles de género.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sip dice:

    Luego se les llena la boca con la normalización lingüística… En mi caso mi hijo no podrá optar a las colonias ya que las plazas d 7 a 8 años son todas en euskera y debe dominarse el idioma. Eso sí que lo considero yo una discriminación para con el castellano. No contamos todos con las mismas oportunidades. Muchas gracias.

    • Txt dice:

      7 años y no sabe el idioma? Pues me parece normal que no pueda ir a las colonias, pobre criatura no entendería ni papa. Preocúpate de que aprenda cuanto antes la lengua del lugar en donde vive. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.