Udapa vende 120 toneladas de patata alavesa a través de Mercadona

20 abril, 2016

La producción de patata alavesa está descendiendo en los últimos años

supermercado c4277 en Baracaldo, Vizcaya. es el primer mercadona que se abre en esta provincia.La Cooperativa alavesa Udapa ha vendido a través de los supermercados en Álava y Navarra de Mercadona 120.000 kilos de patata alavesa. Aunque aún hay agricultores que venden directamente sus patatas en sacos de 25 kilos, Udapa es la principal cooperativa que oferta patata alavesa envasada a los consumidores finales, ya que otras cooperativas como Garlan están centradas en la venta directa a empresas como Matutano.

La situación de la patata alavesa es delicada actualmente, ya que desde la propia UAGA han alertado de que el cultivo está desapareciendo: Hoy en día tan sólo hay 1.200 hectáreas de cultivo de patata cuando hubo un tiempo en que llegó a haber hasta 13.000.

En los últimos años la producción y siembra de patata ha descendido en Álava, pero la apuesta por la calidad se mantiene con la denominación Eusko Label y el intento por dar salida a la patata alavesa en el mercado más allá de Álava. En ello se plasman los diferentes acuerdos con cadenas de distribución.

Por ahora este producto tan sólo se ha vendido en los supermercados de Álava, Bizkaia y Navarra. En una nota de prensa la firma valenciana asegura que en 2015 ha comprado más de 115.000 toneladas de patatas de procedencia nacional y más del 80% del total de las patatas que comercializa Mercadona son de origen nacional.