Udapa y Garlan: las grandes cooperativas agrícolas de Álava

15 junio, 2017

Ambas cooperativas gestionan actualmente la mayor parte de la producción agrícola de regadío en Álava

 

La consejera de trabajo del Gobierno Vasco visitaba este miércoles las sedes de las cooperativas Udapa y Garlan, que concentran la mayor parte de la producción de patatas y legumbres de nuestro territorio.

UDAPA es una cooperativa participada por productores agrarios, gestores empresariales y trabajadores. Nació en 1993 con la intención de innovar para mejorar y profesionalizar los procesos de producción, manejo y comercialización de patatas en fresco y la presencia de productores en el proyecto permite alcanzar los más ambiciosos estándares de calidad, especialización y diversificación para garantizar al consumidor patatas sabrosas, uniformes y ricas en nutrientes. Son 250 las hectáreas en las que se cultiva patata y con un total de facturación que oscila entre los 27 y 28 millones.

Garlan se creó en el año 1986 con la fórmula jurídica de cooperativa de segundo grado, como producto de la unión de cuatro cooperativas agrarias de primer grado, hasta llegar en la actualidad a ocho sociedades cooperativas de primer grado más sesenta y dos titulares de explotaciones agrarias lo que hace una base social de 600 agricultores.

El objetivo de la sociedad desde su creación ha sido y es mejorar y optimizar las estructuras de comercialización de los productos y aprovisionamientos agrarios para poder acceder a mercados cada vez más globalizados y competitivos.

Se ha pasado de una facturación de cinco millones de euros a cincuenta y nueve millones de euros en la actualidad con una inversión en el período superior a quince millones de euros lo que supone una cuota de mercado próxima al 70%.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad