Udazkenfest responde a la “prohibición política” del Ayuntamiento con una manifestación

29 octubre, 2013

Una manifestación recorrerá las calles de Vitoria este próximo jueves a partir de las 7:30 desde la plaza Bilbao. Es la respuesta que los organizadores de Udazkenfest han dado a la prohibición por parte del Ayuntamiento del festival musical que iba a tener lugar bajo la cúpula del antiguo Pabellón de Zurbano este mismo jueves. […]

Una manifestación recorrerá las calles de Vitoria este próximo jueves a partir de las 7:30 desde la plaza Bilbao. Es la respuesta que los organizadores de Udazkenfest han dado a la prohibición por parte del Ayuntamiento del festival musical que iba a tener lugar bajo la cúpula del antiguo Pabellón de Zurbano este mismo jueves. A esta manifestación le sucederá una fiesta en el Gaztetxe de Gasteiz. Un concierto para el que Ze Esatek ya ha confirmado su asistencia.

Los organizadores han denunciado la “impotencia, incomprensión y enfado” tras conocer ayer la prohibición del evento: “Nos lo notifican el día anterior al evento cuando la semana anterior no parecía haber problemas”. Udazkenfest tenía ya cerrados los contratos, el plan de limpieza, la infraestructura y los planes de seguridad. De hecho, este mismo martes se iba a comenzar a instalar la infraestructura. Para los organizadores, el único argumento para la prohibición es el político: “Maroto no consiente que en una ciudad gobernada por el PP se celebre un concierto solidario contra la dispersión”.

El Ayuntamiento esgrime para la prohibición la falta de seguridad privada, la ausencia de personal cualificado para atender urgencias médicas y el carácter privado y lucrativo del evento con la venta de entradas. Sin embargo los organizadores han rebatido estos argumentos y han insistido en que el objetivo no es lucrarse: “Se busca sufragar el evento y donar los beneficios a los familiares de presos; es Falso que los organizadores quieran lucrarse”. Además, insisten en que todo el personal de seguridad es voluntario y ya se había acordado con Protección Ciudadana el plan de seguridad para un evento que perseguía atraer a cerca de 7.000 personas. Desde el Ayuntamiento insisten en que los eventos privados (así lo considera el consistorio) sólo se pueden autorizar si se justifica por su interés público.

En otros eventos de naturaleza similar, como pueden ser la Arabatakada o el Azkena Rock Festival, media un convenio entre los organizadores y el Ayuntamiento en que queda justificado el interés general de estos actos y la consiguiente ocupación del espacio público. En estos casos, los organizadores presentan al Consistorio el proyecto para su valoración y determinación de interés público, algo que no ha ocurrido con el Udazkenfest, según insisten desde el consistorio. El informe del consistorio asegura que se incumple la ordenanza de ruidos, pese a que el concierto se ubicaría a cientos de metros de las viviendas más próximas. Por último, el informe considera el espacio situado bajo la cúpula del Buesa de igual manera que si la solicitud fuese para la Plaza de España o la Plaza de la Virgen Blanca. Por ello asegura que “no hay ninguna razón de interés público que justifique detraer del uso general el espacio ocupado en beneficio de la asociación solicitante”. En los próximos días no está previsto el uso del Buesa Arena por el Baskonia, y la cúpula no tiene ningún uso significativo.

El Udazkenfest es un festival que se iba a celebrar para recaudar fondos para los desplazamientos de los familiares de los presos vascos, para financiar los desplazamientos de “56 familias alavesas que cada semana recorren miles de kilómetros para ver a los suyos”. En él iban a colaborar grupos como SA, Gatillazo, Ze Esatek o Tximeleta. El acto iba a tener lugar bajo la cúpula de Zurbano, trasladada hace ya más de dos años a su actual ubicación, y donde no ha tenido hasta ahora ningún uso. La cúpula ubicada junto al Buesa tenía previsto albergar hasta 7.000 personas en dicho evento.

Los organizadores se han comprometido a buscar una fecha alternativa para organizar Udazkenfest, y han insistido en que se buscará una alternativa. Asimismo devolverán las entradas y abrirán un fondo para sufragar los gastos ocasionados.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad