Udon y Wonders amplian la oferta hostelera de la Plaza de los Fueros

| 27 enero, 2021

La Plaza de los Fueros suma otros dos locales hosteleros y ya son 9 en una plaza que antes apenas tenía vida

La Plaza de los Fueros es ya un punto neurálgico de Vitoria-Gasteiz. Un espacio que, durante décadas, era un simple lugar de paso. Un agujero en medio de la ciudad que, desde hace un lustro, ha ido ganando hostelería. Y sigue haciéndolo, pese a que las restricciones sanitarias han vuelto a echar el cierre a la hostelería.

9 establecimientos se reúnen ya en este punto: hace una década eran solo 2. La apertura ha sido progresiva, con la llegada de cadenas pero también de pequeños establecimientos locales.

La última apertura ha sido la de la cafetería Wonders. Un local hostelero que ocupa lo que antes fue Pronovias y Camper. El establecimiento hostelero cuenta incluso con una terraza interior.

Udon Asian Food


Pero no será la única apertura: Udon Asian Food también abrirá en esta plaza. Será en el antiguo local de Lacoste, junto a Nespresso. Esta cadena catalana cuenta con unas 50 franquicias y ultima las obras en Fueros. Abrió su primer establecimiento en marzo de 2004, en el barrio del Born de Barcelona. Buscan “servir comida sana de calidad en un ambiente agradable y de diseño, ofreciendo un servicio impecable, joven y desenfadado, a un precio competitivo”.

Su carta está basada en noodles, ramen y gyozas. Una oferta culinaria que desde 2010 es cada vez más habitual en Vitoria-Gasteiz. Son varios los restaurantes asiáticos que existen ya en Vitoria-Gasteiz. Algunos como el de General Álava pertenecen a cadenas. Otros están gestionados por pequeños empresarios y combinan la atención a domicilio con la venta en restaurante.

udon vitoria fueros

Obras de Udon en el antiguo local de Lacoste

De 2 a 9


La transformación de Fueros es un hecho. Un cambio en el que no ha tenido nada que ver la vía pública. Esta plaza estaba maldita desde su construcción: un agujero creado tras el polémico derribo de la Plaza de Abastos. Los vitorianos no querían saber nada de ella. Pero ahora, 40 años después de su construcción, por fin tiene vida.

Durante muchos años Fueros era un lugar de paso, ignorado por los vitorianos más allá de fiestas de La Blanca. La Taberna de los Mundos y Bake Factory eran la única oferta hostelera. Pero los bares y restaurantes han brotado en la última década: primero el Salón de Juego abrió su cafetería y en 2013 llegó La Sureña.

Un establecimiento en el que su mayor atractivo eran los cubos de cerveza. Este modelo de negocio atrajo a la juventud hasta las gradas de Fueros. Y, aunque para más jóvenes, la apertura de Pink también fue un nuevo foco de atracción adolescente.

La Plaza empezó a cobrar vida. Bake Factory y La Taberna de Los Mundos cerraron, pero en 2015 abrieron Kilima y Green. Y un poco después también abrió Harria. Tres negocios locales con conceptos muy diferentes. También en 2015 aterrizó 100 Montaditos, combinando la oferta con La Sureña.

Las terrazas fueron ganando espacio sobre la bolera de Fueros. Pero aún quedaban locales por llegar, en este caso tras el graderío principal. El antiguo local de BBK se convirtió en un doble restaurante: el americano Dinámico y el mexicano El Santo. Fue el aterrizaje de esta cadena vizcaína en Vitoria-Gasteiz. Poco después La Sureña+100 Montaditos se transformó en The Good Burger, otra enseña de Restalia.

En los último meses también ha abierto en Fueros (esquina Fueros-Postas) un último comercio de comida asiática y Bubble Tea. El sushi y estas bebidas son el principal atractivo del local, que únicamente ofrece comida para llevar.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. bartolazo dice:

    ¿Y la normativa de un bar a no menos de 50 metros ya se cumple? Porque me parece que entre el Wonders y el Harria, no hay esa distancia.
    Me imagino que como todo en esta ciudad, depende del lugar para hacer las normas más o menos restrictivas. En el centro valen las aglomeraciones, pero saliendo de ahí, a cumplir a rajatabla la normativa….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.