La UE subvenciona la autopista ferroviaria Vitoria-París

27 junio, 2017

Esta infraestructura permitirá a los trenes transportar camiones desde Vitoria a la capital francesa

Imagen de una autopista Ferroviaria en Europa

La Comisión Europea ha concedido una ayuda de 5,29 millones de euros para el establecimiento de servicios de Autopistas Ferroviarias (AF) en el Corredor Atlántico desde Vitoria-Gasteiz hasta París. Se trata de una ayuda simbólica, dado que el presupuesto previsto es mucho más elevado. La terminal de Júndiz estaría lista para 2023, según los primeros estudios.

Del importe total de la ayuda para este proyecto, 0,76 millones de euros corresponden a las inversiones en España, que incluye los proyectos de adecuación de la terminal de Jundiz en Vitoria-Gasteiz. También será necesario adecuar la altura de la catenaria en algunas zonas, para garantizar el recorrido adecuado de estos trenes camiones.

Francia y España presentaron en la convocatoria de 2016 una solicitud conjunta para la elaboración de los proyectos necesarios para el establecimiento de servicios de dichas autopistas ferroviarias con una inversión de 10,59 millones de euros, de los que 1,53 millones de euros correspondían a España.

Las Autopistas Ferroviarias son servicios de transporte de mercancías sobre las líneas de la red ferroviaria que transportan tráiler de carretera o semi-remolques utilizando vagones especializados.

Se trata de un segmento del transporte combinado ferrocarril-carretera adicional al de contenedores marítimos y cajas móviles. Estos servicios son complementarios con el transporte de mercancías por carretera, en la medida en que su uso por los cargadores no requiere una adaptación específica de los camiones.

 

En octubre de 2015 se constituyó un grupo de trabajo hispano-francés de Autopistas Ferroviarias para el desarrollo de estos servicios entre Vitoria y Dourges (en Francia a una hora de Calais y a media hora de Bélgica), acordándose la preparación de una hoja de ruta que definiese los estudios y actuaciones conjuntas para el establecimiento de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias a través de los Pirineos.

Una de las actuaciones principales contempladas en la hoja de ruta, a propuesta de la parte francesa, es la celebración de Manifestaciones de Interés (MI) tanto para material rodante, como para la explotación de los propios servicios de Autopistas Ferroviarias. El objetivo de éstas es permitir a los estados conocer la respuesta del mercado, así como las expectativas de los potenciales operadores, las posibles ubicaciones de las terminales, las tecnologías disponibles y las exigencias del equilibrio económico de las Autopistas Ferroviarias.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad