Advertisement
Advertisement

UGT ratifica el nuevo convenio del metal, que será de eficacia limitada

10 septiembre, 2015

La Federación MCA de UGT- Euskadi ha ratificado hoy el preacuerdo en el convenio del Metal alcanzado entre este sindicato y CCOO con SEA. Este acuerdo, que no ratifican LAB ni ELA, es de eficacia limitada. Desde el sindicato defienden sin embargo que ha permitido desbloquear la negociación del convenio, dando respuesta a 4 años […]

ugtLa Federación MCA de UGT- Euskadi ha ratificado hoy el preacuerdo en el convenio del Metal alcanzado entre este sindicato y CCOO con SEA. Este acuerdo, que no ratifican LAB ni ELA, es de eficacia limitada. Desde el sindicato defienden sin embargo que ha permitido desbloquear la negociación del convenio, dando respuesta a 4 años de congelación salarial. El acuerdo afectaría a más de 20.000 trabajadores.

La firma de este convenio garantiza, según UGT, que los nuevos trabajadores tengan las mismas condiciones laborales que los que ya están en activo, evitando su discriminación, que nos está llevando a la doble escala salarial.

Otros aspectos destacados son que se reconoce la ultraactividad, es decir que estará en vigor mientras no se negocie un nuevo convenio y que "la inaplicación de las condiciones de trabajo pactadas en el presente convenio tengan que pasar por un período de consultas sobre las verdaderas causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos para los afectados y que, en todo caso, el desacuerdo se solvente en el PRECO".

Desde UGT recuerdan que este convenio es de eficacia limitada, como viene ocurriendo, ya que ELA el último que firmó fue en el siglo pasado, en el año 1999, y LAB nunca lo ha firmado. UGT apela a la responsabilidad de estos sindicatos para que se sumen a este buen acuerdo.

El preacuerdo de convenio mantienen los criterios presentados en la propuesta de MCA - UGT, que permitieron el acuerdo, consiste en un convenio con vigencia a 3 años (2015 a 2017), con incrementos salariales del 1% para 2015; 1,5% para el 2016 y el 1,75 para el 2017. Respecto a la jornada laboral anual se mantendrá en 1.735 horas.

Aunque el Tribunal Supremo había ratificado recientemente la vigencia del convenio colectivo de Alava 2007-2010, de eficacia limitada, UGT ha anunciado reiteradamente que no va a renunciar a la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores/as y que, una vez acordado el convenio de Álava, se va a trasladar dichos aspectos a la negociación de los de Bizkaia y Gipuzkoa, para desbloquear los convenios del sector.