UGT y CCOO alcanzan un acuerdo con la patronal para el Convenio del Metal

| 14 julio, 2015

SEA Empresarios Alaveses, CC.OO y UGT han alcanzado esta mañana un preacuerdo para renovar el Convenio del Metal de Álava. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, 2015-2017; contempla una flexibilidad laboral de 100 horas sobre las 1.735 horas/año totales; y será el primero en el que la masa salarial observará incrementos fijos, lo […]

lab caravanSEA Empresarios Alaveses, CC.OO y UGT han alcanzado esta mañana un preacuerdo para renovar el Convenio del Metal de Álava. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, 2015-2017; contempla una flexibilidad laboral de 100 horas sobre las 1.735 horas/año totales; y será el primero en el que la masa salarial observará incrementos fijos, lo cual dota de mayor certeza a todas las partes.

En 2015, tomando como referencia las tablas salariales de 2010, los sueldos subirán un 1%; en 2016 lo harán en el 1,5%; y, en 2017, en el 1,75%. El preacuerdo está abierto a la posibilidad de que se adhieran el resto de
sindicatos y, en caso contrario, dará paso a un convenio de eficacia limitada cuya aplicación se prevé generalizada, máxime cuando cabe la posibilidad de adhesión expresa de trabajadores/as no afiliados a sindicatos no firmantes.

SEA Empresarios Alaveses ha valorado hoy “el esfuerzo de acercamiento de posturas que han hecho las partes que han impulsado el preacuerdo y abre sus puertas a quienes se mantienen, hoy por hoy, al margen”. Además, CCOO Industria ha manifestado en todo momento que no va a abandonar a su suerte a quienes llevan más de cinco años con los salarios congelados. Del mismo modo, CCOO tiene muy presente a todos esos jóvenes que acceden al mundo del trabajo, siendo el convenio provincial la única herramienta para que lo hagan en unas condiciones dignas.

El último convenio se firmó en julio de 2008 con vigencia hasta 2010. Con el preacuerdo ambos elementos, congelación y conflictividad, quedan en el pasado y alumbran un nuevo y más próspero futuro para todos. Este preacuerdo tomará cuerpo en forma de Convenio el próximo mes de septiembre donde las partes procederán a su redacción y firma.

Desde LAB han criticado la firma de este acuerdo: “SEA ya ha dejado claro que prioriza un convenio provincial del metal de eficacia limitada y además, que sí o sí quiere aplicar la reforma, que quiere ampliar la flexibilidad, que los salarios serán escasos,… Junto con UGT y CCOO quieren traer el Acuerdo de Madrid a Araba”. Ante eso, LAB se ha realizado hoy una movilización con coches, pues aseguran que solo mediante la activación de los trabajadores y trabajadoras se conseguirán convenios dignos, y con ello combatir la precariedad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.