Ullibarri cierra sus compuertas al 83% de su capacidad
El cierre de las compuertas responde a una decisión técnica, tras desaguar durante dos semanas gran parte de su capacidad
Han pasado ya dos semanas de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de noviembre y diciembre. Tiempo suficiente para que Ullibarri y Urrunaga hayan liberado el agua necesaria para hacer frente a nuevas inundaciones. Este 26 de diciembre Ullibarri está al 83%, pero Urrunaga está al 53%.
Es decir: Urrunaga está actualmente por debajo del nivel que alcanzó en octubre. El embalse de Urrunaga es el embalse secundario: Ullibarri Gamboa es el principal, y traspasa agua a Urrunaga para que, a su vez, el agua vaya al Salto de Barazar, donde genera electricidad.
Desembalse
Ullibarri Gamboa cerró las compuertas el 22 de diciembre. Fue una decisión tomada por los gestores, ya que el embalse aún podía seguir liberando agua. Actualmente el nivel está 43 centímetros por encima del momento en el que puede empezar a desaguar. Sin embargo, las compuertas están ya cerradas.
El nivel en el que las compuertas deben abrir o cerrar está siempre en el debate. La previsión de lluvias para los próximos días llevará de nuevo a elevar la cota y, posiblemente, a reabrir las compuertas o forzar el agua hasta Urrunaga.
noticia anterior
Tilda: Pop y Rock cargado de ilusión
El quinteto logró el primer premio en el concurso Gazte Talent
noticia siguiente
Gigantes y Cabezudos bailan en el espectáculo Botxintxak Ere Dantzan
El espectáculo Botxintxak Ere Dantzan se podrá seguir en el Iradier Arena este 26 de diciembre