Ullibarri inicia el desembalse tras las lluvias de los últimos días
El desembalse ha comenzado una vez el nivel del Zadorra ha bajado por debajo de los 20 m³/s
Las compuertas de Ullibarri ya están abiertas. El desembalse, por el momento, es "preventivo", con un caudal máximo de 15 m³/s.
Una decisión que se toma tras el episodio de lluvias del inicio de semana, y después de que el martes se alcanzare la cota de desembalse. Lasautoridades han esperado, aún así, varias horas más, hasta comprobar que el nivel del río Zadorra en Abetxuko ha bajado por debajo de los 20 m³/s. Un río que llegó a tener 85 m³/s el pasado lunes.
"La situación es de total normalidad, en cumplimiento del protocolo de gestión", recuerda en todo caso Ura. "Una vez que ha concluido el episodio de aguas altas de los últimos días, lo que se trata es de desembalsar preventivamente y conservar así la capacidad de laminación del embalse para posibles episodios de aguas altas que puedan concurrir en los próximos meses".
De hecho, no está previsto que en los próximos días llueva. La previsión es que el sol sea el gran protagonista. Así que es posible que el posible deshielo lleve más agua al embalse. Esta situación, en todo caso, no es preocupante, ya que el embalse se encuentra en estos momentos al 84% de su capacidad.
noticia anterior
Frío y posible lluvia para La Media de Vitoria-Gasteiz
El frío será el protagonista de una mañana en la que incluso podría llover
noticia siguiente
El Chillida más político y comercial llega a Artium
Artium Museoa acoge logotipos, folletos y carteles del famoso escultor vasco