Ullibarri supera ya el 93,5%

5 marzo, 2014

La situación del Zadorra y del embalse de Ullibarri sigue siendo preocupante, y una vez más queda demostrado que no ha existido desembalse preventivo. Pese a que la mesa de crisis del Zadorra insiste en que la situación está controlada , lo cierto es que durante la noche la cota ha seguido subiendo y hay […]

La situación del Zadorra y del embalse de Ullibarri sigue siendo preocupante, y una vez más queda demostrado que no ha existido desembalse preventivo. Pese a que la mesa de crisis del Zadorra insiste en que la situación está controlada , lo cierto es que durante la noche la cota ha seguido subiendo y hay tres carreteras cortadas, así como fincas inundadas.

Las lluvias no han cesado esta noche y esta noche la cota de nieve seguía subiendo. Este miércoles amanece con el embalse al 93,5% de su capacidad, con un desembalse superior a los 46 metros cúbicos por segundo. Esto se sigue trasladando en inundaciones en torno al Zadorra. Hoy siguen los problemas en las carreteras de Yurre, Trespuentes, Víllodas y Margarita. En Asteguieta y Abetxuko el río también se ha desbordado en el entorno del las fincas cercanas y del anillo verde.

Pincha aquí para conocer el estado del embalse de Ullibarri

Aunque desde Iberdrola y la Confederación Hidrográfica del Ebro aseguran que está todo controlado, una vez más se ha dejado de lado la evacuación preventiva. Hasta el sábado 1 de marzo a las ocho de la tarde no comenzó el desembalse masivo, cuando el embalse superaba ya el 88,9%, y llegaba a la cota de aliviadero. Desde entonces la entrada de agua ha sido muy superior a la que se ha podido verter al Zadorra. Ya el año pasado las instituciones alertaban de la necesidad de desembalses preventivos, pero una vez más estas peticiones han vuelto a ser desoídas.

En lo que llevamos de de marzo han caído en Vitoria 65 litros por metro cuadrado, según recoge la estación de Euskalmet ubicada en Abetxuko. Las precipitaciones han seguido cayendo este martes, donde el viento también ha sido protagonista, provocando arrastre de contenedores.

La lluvia seguirá cayendo este miércoles, aunque los chubascos irán perdiendo intensidad a medida que avance la jornada. Mañana veremos el sol en Vitoria, y durante el fin de semana se esperan máximas de hasta 18 grados.