Ullíbarri-Gamboa: el pueblo a los pies del embalse

| 8 agosto, 2020

Ullíbarri-Gamboa es un antiguo pueblo agrícola que supo aprovechar su situación como localidad costera

A orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa y a poco más de 14 kilometros de Vitoria-Gasteiz se encuentra la localidad que da nombre al pantano cuya presa se asienta en sus inmediaciones.

Ullíbarri-Gamboa es un concejo del municipio alavés de Arrazua-Ubarrundia que cuenta con 84 habitantes, de los cuales 44 son mujeres y 40 hombres. La mayoría de la población de este pueblo perteneciente a la Cuadrilla de Gorbeialdea cuenta con trabajos en Vitoria-Gasteiz o se encuentra jubilado. Hace años, la villa basaba su economía en la labranza y la ganadería, hoy en día cuenta con dos restaurantes y un club náutico.

El embalse de Ullibarri-Gamboa, construido en la década de 1950, abastece de electricidad y agua potable a Vitoria-Gasteiz y el Área Metropolitana de Bilbao. También regula el caudal del río Zadorra. En la actualidad este gran pantano se ha convertido en un importante referente, tanto como humedal, reconocido por organismos oficiales por su riqueza ecológica, como espacio de ocio. Es uno de los lugares más frecuentados tanto en verano por bañistas y paseantes como en el resto del año por ciclistas.

Su construcción en los años 50 cambió la vida y la fisonomía de Ullíbarri-Gamboa, ya que las casas quedaron a orillas del embalse y gran parte de las tierras de cultivo quedaron anegadas. Sus habitantes se vieron obligados a reorientar sus actividades a la ganadería o a emigrar a la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Desde el concejo de Ullíbarri-Gamboa solicitan a las instituciones alavesas tanto un parking más amplio que pueda acoger a todos los visitantes que la localidad recibe, sobre todo en los meses del verano, como una mejora en el transporte que une el pueblo con la capital alavesa. Más frecuencia en los servicios ya existentes.

  • Parroquia de San Andrés

La iglesia parroquial de San Andrés, única iglesia de todo el perímetro del pantano que ha permanecido en culto tras haber quedado anegado el Valle de Gamboa, presenta pórtico del siglo XIX. planta de cruz latina y retablo mayor renacentista, romanistas, del siglo XVII. En ella vemos su retablo mayor realizado por el escultor Pedro de Ayala.

  • Galería de fotos:

La localización de Ullíbarri-Gamboa al borde del embalse, ha dotado al pueblo de una especial belleza paisajística que atrae a numerosos visitantes. Entre las actividades relacionadas con el pantano está el complejo deportivo del Club Náutico Vitoria, club en el que se practican disciplinas deportivas como el Wake Board, esquí náutico, vela ligera o windsurf entre otras. En las inmediaciones del concejo también se encuentran las playas de Ullíbarri-Gamboa, la de Arroiabe y la de Arrazua, estas dos últimas nudistas.

  • Rutas

Desde Ullibarri-Gamboa podemos dar comienzo a una ruta, de unos 12 kilómetros, hasta la punta de San Juan. Paseo para todos los públicos, que se puede hacer tanto a pie como en bicicleta, que transcurre junto al embalse y que nos llevará al que, junto al alto de Urbina, es uno de los mejores miradores de la zona.

Powered by Wikiloc

Así mismo, en Ullíbarri-Gamboa podemos dar comienzo a la ruta que rodea todo el embalse y que nos lleva a conocer localidades como Landa o Mendixur y a visitar puntos de interés como el Parque Forestal de Lubiano, el Parque Ornitológico de Mendixur o el robledal de Arzubiaga entre otros.

Pueblos de Álava: Ullibarri-Gamboa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.