El concejo de Ullibarri-Jauregi se sitúa en un pequeño valle, en las estribaciones de los Montes de Iturrieta y a 650 metros de altitud.
El arroyo De La Rosa, subafluente del río Alegría, atraviesa este pueblo que cuenta con un molino harinero restaurado y por el que circuló el ferrocarril Vasco-Navarro.
PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El arroyo De La Rosa lleva sus aguas a la piscina fluvial del pueblo
⛪️Nombre:Ullibarri-Jauregi
🏘Población:79 habitantes
🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Llanada Alavesa
🏞¿Qué ver?:Piscina Natural, Túnel de Huecomadura, Estación de Ullibarri-Jauregi, Túnel de Laminoria, Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
Ullibarri-Jauregi es uno de los 15 pueblos que forman el Municipio de San Millán, en la Cuadrilla de la Llanada Alavesa.
Las pinturas de artista Irantzu Lekue en el Túnel de Huecomadura y una pequeña piscina fluvial son dos de sus grandes atractivos.
PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Por Ullibarri-Jauregui transcurría el Ferrocarril Vasco-Navarro.
Hoy, una vía verde revive la huella de aquel tren de vía estrecha que recorría las comarcas de Tierra Estella en Navarra, Montaña Alavesa y Llanada Alavesa en Álava y Debagoiena en Gipuzkoa.

El molino harinero se encuentro muy próximo a la iglesia
La carretera A-4139 divide el pueblo y en su arquitectura civil destacan una casa del siglo XVI con modificaciones realizadas en el XVII y la casa Mendia, reedificada en el año 1807.
El nombre de Ullibarri-Jauregui, en euskera Uribarri-Jauregi, aparece como Guribarri en un documento del año 1257, con el nombre de Holivarre en uno del 1294. En documentos del 1605 como Ulibarri Xaurigui, en 1610 Ulibarri Jauri y como Ulibarri en 1703.
PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Ullibarri-Jauregi tiene hoy 79 habitantes según datos de Eustat. De ellos, 40 son hombres y 39 mujeres. El 63% tienen entre los 20 y los 64 años.
Galería de Fotos
Pincha en las fotos para verlas más grandes y utiliza las flechas para verlas todas:
Qué ver en Ullibarri-Jauregi
Ullibarri-Jauregi cuenta con una acogedora piscina fluvial. Este paraje natural se encuentra a la salida del pueblo por la carretera de Laminoria y sus aguas llegan del arroyo De La Rosa.
Esta pequeña piscina que cuenta además con varias mesas, es una alternativa de lujo en la que darse un chapuzón en verano.

Una alternativa para el calor más allá de las piscinas municipales o los embalses
El Túnel de Huecomadura es uno de los túneles por los que circulaba 'El Trenico'.
Se encuentra muy próximo a Ullibarri-Jauregi y en él, en 2022, se llevó a cabo una intervención artística de la mano de Irantzu Lekue.
La artista alavesa fue la encargada vestir con imágenes para el recuerdo este túnel de 73,5 metros de longitud.

La intervención forma parte del programa "Bidearen Aztarnak-Huellas del camino"
Vecinos y vecinas del concejo tomaron parte en esta actuación artística que forma parte del programa "Bidearen Aztarnak-Huellas del camino" y que a través de la pintura refleja vivencias y personajes del municipio.
Esta obra se sumó a la ya ejecutada en el túnel de Cicujano.

El túnel cuenta con baldosas pintadas por los propios habitantes del pueblo
Esta estación del Vasco-Navarro se encontraba en un frondoso bosque de hayas.
El edificio contaba con un porche para que los usuarios se pudieran resguardar. La planta baja disponía de vestíbulo para viajeros, almacén de mercancías y equipajes de mano, despacho del jefe y baño. En la primera y en la segunda planta existían dos viviendas con comedor, cocina, tres dormitorios y baño.
En el exterior había un muelle descubierto desde donde mayoritariamente se cargaban troncos de árboles con destino a ebanistería o que se utilizaban combustible si las piezas no eran de suficiente calidad.
Con el cierre del tren Vasco-Navarro en 1967 estaciones y apeaderos como el de Ullibarri-Jauregi quedaron en desuso.

Edificio de la Subestación de Rotalde, en las inmediaciones se encontraba la estación
Si que está en pie la antigua subestación eléctrica de Rotalde, edificio al que se le quiere una segunda vida.
Un proyecto apuesta por que la antigua subestación se convierta en refugio de ciclistas y senderistas que transitan por la vía verde.
Este edificio fue construido en la primer fase de electrificación del ferrocarril, entre 1924 y 1929, en la que se electrificaron las estaciones de la sección de Vitoria-Gasteiz a Estella. En esta fase, se construyeron dos subcentrales idénticas en arquitectura y equipamiento eléctrico: la de Rotalde y la de Burba en Ancín, Navarra.
La energía procedía del Salto de Artavia, situado sobre el río Urederra, en las proximidades de Estella. Desde la subestación navarra partía una línea trifilar que transportaba la energía a la instalación de Rotalde.

Estado actual del Edificio de la Subestación de transformación de Rotalde
Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro
El trazado del Ferrocarril Vasco-Navarro se inauguró en 1927 y discurría entre Estella (Navarra) y Mekolade (Gipuzkoa), para enlazar con el ferrocarril vascongado de Maltzaga-Zumarraga. Contaba también con un enlace a la villa de Oñati.
Por otra parte, debido a la gran afluencia de peregrinos al Santuario de Estíbaliz, se hizo necesario crear un ramal hasta dicho lugar, que fue inaugurado en 1948.
A partir de los años 50 del siglo XX la explotación del ferrocarril dejó de ser rentable y ello determinó su clausura y desmantelamiento en 1967.
Hoy en día, estas vías se utilizan como rutas de esparcimiento, donde el paseante puede deleitarse con las antiguas estaciones todavía en pie.

Un mural de Estibaliz Vera recuerda al Ferrocarril Vasco-Navarro en Ullibarri-Jauregi
El Túnel de Laminoria es otro de las galerías por las que circulaba el Ferrocarril Vasco-Navarro. Una de los caminos de esta vía verde nos dirige a este túnel en desuso y cerrado al paso por su gran peligro de derrumbe.
Hasta 1968 estuvo en servicio como principal túnel del Vasco-Navarro en su recorrido hacia Estella. Posteriormente, en 1982 se instaló una conducción de agua para suministrar al municipio de Alegría. Ya en 1990, durante la sequía, se colocó una tubería de emergencia para suministrar al embalse del Zadorra desde otras cuencas.
Álava quiere recuperarlo pero por el momento no se han dado los pasos necesarios para que el proyecto salga adelante. La habilitación de este túnel completaría el trazado de la Vía Verde del Vasco-Navarro. En la actualidad, los ciclistas y peatones tienen que pasar por una pista forestal y subir el puerto de Gereñu –de fuertes pendientes- hasta Musitu, donde es necesario compartir paso con tráfico rodado en la carretera.

El acceso al Túnel de Laminoria no está permitido
La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción cuenta con un sobrio exterior en el que destaca su torre, de tres pisos. El pórtico está abierto en dos
arcos de medio punto. La portada conserva la puerta de madera con herrajes del siglo XVII.
Su pila bautismal es del XVI y su retablo mayor es de comienzos del barroco.

El templo cuenta con dos retablos laterales dedicados a la Virgen del Rosario y a San Juan Bautista
- Rutas desde Ullibarri-Jauregi
Al túnel de Laminoria desde Ullibarri-Jauregi
Está agradable ruta circular que parte desde el pueblo de Ullibarri-Jauregui nos dirige al Túnel de Laminoria. Un túnel en desuso y al que está prohibido su acceso.
Partimos de la localidad de Ullibarri-Jauregui y tras recorrer 1200 metros por la carretera A-4139 llegamos al punto donde se encontraba la antigua Estación de Ferrocarril de Ullibarri-Jauregui. Allí tomamos la Vía Verde que nos conducirá al Túnel de Laminoria.
Antes de alcanzar este túnel, pasaremos por el Túnel de Huecomadura, el cual fue intervenido artísticamente en 2022 y cuenta con pinturas de la artista Irantzu Lekue.
Para el camino de vuelta volveremos unos minutos sobre nuestros pies hasta alcanzar una balsa. Allí nos desviaremos a la derecha y haremos unos kilómetros más por la vía verde.
Más adelante y con el objetivo de irnos dirigiendo a nuestro punto de inicio, tomaremos en un desvío a la derecha y nos adentraremos en un bosque que nos lleva a la Carretera de Laminoria, la cual nos conduce al pueblo.
Entre semana debemos extremar precauciones ya que nos encontraremos con varios camiones que van y vienen de la cantera.

Final del recorrido que nos dirige al Túnel de Laminoria
- Distancia: 8,95 kilómetros
- Tiempo: 1 hora y 49 minutos
- Dificultad: Fácil