Ullibarri inicia el desembalse por el deshielo

15 enero, 2021

El embalse de Ullibarri se encuentra casi al 85% de su capacidad

Actualizado a las 15:00

El deshielo ha provocado la apertura de compuertas al embalse de Ullibarri. Gran parte de la nieve que ha caído desde comienzo de año ya se ha derretido, y está llegando al embalse. Ullibarri está ya al 84,93% de su capacidad. Y ha superado ya la cota establecida para iniciar el desembalse, que comenzará esta tarde de viernes a una velocidad de 5 m3/s.

Esta es la tercera vez que se abrirán las compuertas en el último mes. El 13 de diciembre ya se abrieron las compuertas durante una semana tras unas intensas lluvias. Durante estos siete días se desembalsaron aproximadamente 6 metros cúbicos por segundo.

Las compuertas del embalse de Ullibarri, de momento, están cerradas.

El 29 de diciembre, 10 días después de su cierre, las compuertas volvieron a abrirse. Esta vez comenzó a desembalsarse la misma cantidad (6 metros cúbicos por segundo). Sin embargo, la nevada de año nuevo hizo que el desembalse tuviera que subir hasta casi los 9 metros cúbicos por segundo. Ullibarri, pese a tener sus puertas abiertas, llegó a colocarse por encima del 86% de su capacidad el día 2 de enero.

Completamente diferente es la evolución de Urrunaga. El embalse de Legutio se coloca en el 46,3% de su capacidad. Desde el 29 de diciembre, el embalse ha perdido un 5% de su volumen, y se ha colocado por debajo del 50% de su capacidad.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jon dice:

    Y donde esta el agua de urrunaga?? se dice que se la llevan a las turbinas de barazar o a los de el botxo… pero que alguien me explique por favor donde se pueden meter los litros de agua que faltan en el embalse cuando a estas alturas de el año deberia de estar petau y esta al 46 por ciento… huelenraro el tema…

    • Dia del orgillo conspiranoico dice:

      Huelenraro. Como no va a olerraro, si es el deshielo de una nieve que se quema con un mechero.
      Que venga pronto el meteorito, por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad