El otoño seco deja a Ullibarri al 61% de su nivel y el Gorbea sigue sin ‘txapela’

29 diciembre, 2015

Almacena 91 hectómetros cúbicos frente a los 119 tenía en la última semana de 2014

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Vitoria-Gasteiz

Las reservas de agua del embalse de Ullibarri se encuentran un 20 por ciento por debajo con respecto a la cantidad que se almacenaba en estas mismas fechas hace un año. Mientras tanto las lluvias apenas han caído en Vitoria-Gasteiz este mes de diciembre. Según los datos de Euskalmet, en Abetxuko tan sólo se han registrado 5,5 litros por metro cuadrado en todo el mes, y esta noche ha sido el momento de más lluvia.

Si uno mira al Gorbea comprobará que no hay ni rastro de la tradicional Txapela de nieve que generalmente cubre el monte desde comienzos de diciembre. Así las cosas, después de un un otoño atípico por la falta de precipitaciones el nivel de Ullibarri se encuentra al 62 por ciento de su capacidad cuando hace doce meses se encontraba al 82.

Ullibarri se encuentra actualmente al 61,66% de su capacidad, con poco más de 94 hectómetros cúbicos y con una sensible reducción respecto a los 119 que tenía en la última semana del año 2014.

La situación es también deficitaria en el otro embalse alavés, el de Urrúnaga, que se encuentra al 58,5 por ciento de su capacidad, bastante por debajo del 71 que acumulaba hace 365 días. Este recinto sitúa su capacidad en un total de 72 hectómetros cúbicos cuando está lleno y por ahora su nivel solo llega a los 42, según se puede ver en directo en la página de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Las previsiones tampoco apuntan a que se vayan a producir copiosas precipitaciones en la recta final de 2015 ni en los primeros días del nuevo por lo que el nivel de los mismos seguirá descendiendo a la espera de que puedan arreciar las lluvias que contribuyan a paliar la sequía, humedecer los bosques y campos y también llenar los embalses

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad