Ullibarri-Gamboa recordará a los pueblos inundados por el embalse

Los paneles recordarán la historia de los pueblos desaparecidos con la inundación del embalse hace 60 años

Álava recordará con paneles explicativos a los pueblos inundados por el embalse de Ullibarri Gamboa. La Diputación cumple así el mandato unánime de las Juntas Generales de Álava. Se instalarán cinco paneles gráficos en la playa de Garaio, el parque del Landa, el parque ornitológico de Mendixur, Ullíbarri-Gamboa y la isla de Zuaza. La señalética estará elaborada en madera para mantener los estándares de los paneles ya existentes en otros parques del territorio.
embalse ullibarri pueblos inundados

Pero además la Diputación Foral de Álava creará una información para que los alumnos de ESO de Áalva puedan conocer las poblaciones desaparecidas. El embalse inundó Orenin, Zuazo de Gamboa, Mendizabal y Landa. Además otras localidades que quedaron prácticamente deshabitadas, como Azua, Larrinzar, Urizar y Garaio. Marieta, Mendixur, Langara/Nanclares de Gamboa y Ullíbarri-Gamboa perdieron también parte de su terreno.

Las obras del embalse fueron ejecutadas por Altos Hornos de Vizcaya (concesionaria) a través de Saltos y Aguas del Zadorra. Se ejecutaron entre 1947 y 1957. El 20 de abril de 1958 comenzó el llenado del embalse.

Ramiro González también ha anunciado la celebración de un acto institucional con los ayuntamientos afectados, en el que se rendirá “un merecido tributo a las poblaciones anegadas por el embalse y a quienes entonces las
habitaban”.

banner-Hyundai-Autolasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.