Ullibarri supera de nuevo el 85% tras las lluvias de esta semana

15 mayo, 2024

Han caído más de 25l/m2 en muchos puntos de Álava

Ullíbarri crece alimentado por las continuas lluvias de los últimos dos días en Álava. Muchos puntos del territorio han recibido muchos litros de lluvia, lo que ha impulsado al embalse, de nuevo, por encima del 85%.

Desde que a finales de febrero se desembalsara tras unas fuertes lluvias, poco a poco había ido perdiendo agua, descendiendo por debajo de esta franja. Desde el puente de San Prudencio, esta altura se ha mantenido estable hasta esta semana, donde la lluvia han hecho subir de nuevo.

El nivel del embalse seguirá subiendo en los próximos días, ya que se espera que la lluvia siga cayendo sobre Álava. Sin embargo, esta cifra no supone todavía ningún problema. Así, las compuertas se mantendrán cerradas salvo que las lluvias sean mucho más intensas de lo que se prevén.

¿Cuánto ha llovido?

La lluvia ha caído de manera muy irregular en el territorio. Gorbeialdea, Aiaraldea, parte de Añana y Vitoria-Gasteiz han recibido la mayor cantidad de agua. Precisamente muchas de ellas zonas donde el embalse de Ullibarri recoge ese agua.

Aquí puedes ver los datos de este lunes y martes, donde se aprecian grandes diferencias entre unos puntos y otros del territorio:

  1. Altube: 51,1 l/m²
  2. Saratxo: 48,4 l/m²
  3. Tobillas: 42,5 l/m²
  4. Sarria: 39,5 l/m²
  5. Gorbea: 36,5 l/m²
  6. Espejo: 28,7 l/m²
  7. Iturrieta: 27,0 l/m²
  8. Abetxuko: 25,5 l/m²
  9. Ozaeta: 25,3 l/m²
  10. Arkaute: 21,9 l/m²
  11. Alegría: 20,1 l/m²
  12. Herrera: 18,3 l/m²
  13. Kanpezu: 18,6 l/m²
  14. Zaldiaran: 17,9 l/m²
  15. Nanclares: 17,1 l/m²
  16. Kapildui: 17,4 l/m²
  17. Moreda: 13,6 l/m²
  18. Zambrana: 14,3 l/m²
  19. Navarrete: 11,6 l/m²
  20. Páganos: 9,8 l/m²
  21. Subijana: 4,8 l/m²

Habrá más lluvia

La lluvia volverá este miércoles a Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, será mucho más intermitente que en los dos primeros días de la semana.

Sin embargo, a partir del viernes volverá a hacer acto de presencia en Vitoria-Gasteiz, donde seguirá lloviendo, al menos, hasta el comienzo de la semana que viene, según las previsiones.

prevision lluvia vitoria

Previsión del tiempo en Vitoria-Gasteiz, según Aemet.

 

Previsión de Euskalmet

Miércoles, 15 de mayo

Cielos nubosos con intervalos muy nubosos, especialmente durante la segunda mitad del día. Chubascos débiles, localmente moderados, más probables durante la segunda mitad del día. Posibilidad de tormentas. Viento flojo variable con predominio del oeste-suroeste de madrugada y primeras horas; fijándose del noroeste flojo a moderado durante la mañana en la vertiente cantábrica y del norte flojo a moderado por la tarde. Al final del día quedará flojo variable. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios.

Jueves, 16 de mayo

Cielos nubosos a muy nubosos. Chubascos débiles y ocasionales, más probables durante la segunda mitad del día. Viento flojo variable con predominio de la componente sur, fijándose del norte-nordeste en la vertiente cantábrica por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso.

Viernes, 17 de mayo

Cielos nubosos con intervalos muy nubosos. Chubascos débiles, localmente moderados, dispersos y ocasionales durante la primera mitad del día y más frecuentes durante la segunda mitad. Viento flojo variable, predominando la componente norte por la tarde. Temperaturas sin cambios.

Sábado, 18 de mayo

Cielo nuboso. Chubascos, más frecuentes en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día. Viento flojo a moderado del oeste-noroeste. Temperatura sin cambios.

Domingo, 19 de mayo

Cielo nuboso a muy nuboso. Probabilidad de chubascos, especialmente en la vertiente cantábrica. Viento flojo del oeste-noroeste. Temperatura sin cambios.

Lunes, 20 de mayo

Cielo nuboso. Chubascos moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Viento flojo a moderado del noroeste. Temperatura sin cambios.